NACION y EDO MEX

¿En qué te debes de fijar si quieres comenzar a invertir?

•    No hay edad para iniciar en invertir, pero cuanto antes mejor, infórmate, diversifica y
cumple con tus claros objetivos en un plan financiero.

Ciudad de México a 20 de abril de 2021.– Cuando hablamos de invertir, muchas veces es un tema que causa un poco de susto ya que tenemos la errónea creencia de que las inversiones sólo están disponibles para cierto sector social o que se necesita mucho dinero para tenerlas cuando, en realidad no es así.

De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores, en 2020 por cada 10 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA) únicamente 35 invierten directamente en la Bolsa; mientras que, en Estados Unidos por cada 100 personas de la PEA, 60 invierten. Este dato es sólo un ejemplo, de cómo las instituciones financieras tienen el reto de romper la creencia en México de que para invertir se necesitan grandes cantidades de dinero.

Invertir hoy ya no se limita a un grupo exclusivo de personas. Las personas que invierten son como tú, cualquiera puede aprender a hacer crecer su dinero independientemente de su trabajo, ingresos o estilo de vida. Se debe eliminar la idea de que sienten que no tienen dinero para invertir, de perder todo si invierten, y de creer que la información es confusa.

Actualmente y gracias a los avances tecnológicos, hoy es más sencillo y accesible que nunca el mercado de las inversiones para cualquiera que tenga interés y ganas de poner su dinero a trabajar, y sobre todo de manera segura.

Existen varias opciones en el mercado tanto de bajo como de alto riesgo para empezar a invertir, lo primordial es:

  1. Informarse sobre la opción de inversión. No hay que ser un experto, pero conocer un poco cómo funciona, te dejará más tranquilo y te ayudará a tomar mejores decisiones. Pregunta y compara sobre las diversas opciones para elegir la mejor de acuerdo con tu perfil de inversionista, y a lo que estás dispuesto a invertir.

 

  1. Aprender a diversificar. No invertir todo en un mismo lugar, busca siempre distribuirlo. Siendo conscientes de que existen inversiones que conllevan un riesgo mayor que otras, por lo que debemos conocer lo mejor posible tanto los riesgos como las opciones de acuerdo con el mercado o segmento en el que busquemos invertir. Por ejemplo, 40% en acciones o fondos que contengan acciones, 20% en fondos de deuda gubernamental o Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), 20% en deuda bancaria o corporativa (o fondos), 20% en inversiones alternativas, como crowdfunding.

 

  1. Contemplar la inversión en el plan financiero. Hay varias opciones de inversión, pero si no tienes tus objetivos claros y tus riesgos identificados no estarás cómodo. Por ejemplo, si planeas invertir para incrementar tu patrimonio por un plazo de al menos 5 años, entonces cumple este plazo, y el monto que destinaremos mes con mes a la inversión, de esta forma generaremos un hábito y no se hará pesado no contar con ese dinero.

 

El mercado financiero en México ofrece muchas alternativas para invertir tu capital por eso infórmate y compara antes de elegir alguna. Recuerda que no hay edad para comenzar, pero cuanto antes mejor, por lo que, si aún no tienes un plan de inversión, es un buen momento para comenzar y echarlo a andar. Puedes buscar asesorías, pero, sobre todo, y lo repetimos, infórmate más que bien sobre el tema y verifica la información, quien te brinde seguridad y confianza, es siempre una buena opción.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar