NACION y EDO MEX

Municipios descuidan el patrimonio público y se exceden en nóminas: OSFEM

  • La auditora superior, Miroslava Carrillo Martínez, señaló que es notorio el desdén que han tenido en la actualización de su patrimonio cuando es su obligación.
La auditora superior de Fiscalización del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez denunció que los gastos de nómina de los entes municipales se dispararon de 3 hasta 40 por ciento, además de que descuidan el patrimonio público sin importarles que se pierdan bienes muebles e inmuebles de los ayuntamientos u organismos.
Durante una reunión que tuvo con los integrantes de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad, dijo que los tres principales hallazgos en el ámbito municipal tienen que ver con la falta de transparencia, el desdén en la actualización del patrimonio y el incumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera. https://www.milenio.com/politica/osfem-detecta-descuido-patrimonio-excesos-nomina-municipios.
Aunque cada caso tiene sus peculiaridades, “es notorio el desdén que han tenido en la actualización de su patrimonio, aun cuando es su obligación y así van administración tras administración y no hay certeza jurídica sobre los bienes” y al paso de los años no saben dónde quedaron los bienes.
Explicó que revisaron los tabuladores salariales donde los incrementos no deben rebasar más allá de 3 por ciento, pero en la realidad hay excesos de hasta 40 por ciento, aunado a la falta de transparencia y datos reales sobre los salarios que cobran y los exhibidos en sus páginas de internet.
La revisión al programa de auditoria que han llevado a cabo, acotó, les ha permitido evidenciar una serie de fallas que antes no se encontraron, porque entraron a revisar instancias que llevaban más de 10 años sin una sola auditoría y crearon un semáforo de riesgo que les permitió ubicar a entes denunciados, con cuestionamientos, sin revisiones, cambios constantes de personal, entre otros indicadores.
Esto, dijo, les ha permitido diseñar mejor sus planes de trabajo, sobre todo tomando en cuenta el gran universo que tienen a su cargo, con 547 entidades fiscalizables, de las cuales 323 son estatales, pues incluye los tres poderes, siete organismos autónomos, dos fideicomisos, 18 dependencias del Ejecutivo y 91 organismos auxiliares. Algunos casos Señaló que como ejemplo de la falta de control está el municipio de Timilpan, donde hicieron siete observaciones por 14 millones de pesos por haber entregado a un particular el uso y aprovechamiento de un inmueble, bajo la figura de comodato que excedió el periodo de la administración y sin autorización del Congreso.
Otro predio fue entregado a un particular en arrendamiento, sin seguir los cauces legales; desincorporaron bienes sin contar con el procedimiento de baja, hubo bienes no presentados en la cuenta, desde mobiliario hasta equipo de administración, defensa, seguridad y transporte, vehículos, maquinaria y herramientas.
Estas carencias, señaló, no se habían detectado porque las revisiones se hacían desde el escritorio y se confiaba que la pipa de agua, el tractor o la bomba estuviera, pero en este caso se acudió para ver cada cosa físicamente; no bastaron fotografías de hace años. Indicó que otro caso es el de Atenco, con señalamientos por 10.5 millones de pesos por la existencia de un inmueble ocupado por un tercero, desincorporación de bienes sin hacer las bajas, así como diversos bienes no presentados.
Además, dijo, ubicaron que el inventario y la balanza de comprobación no coinciden, falta un registro contable-administrativo de los inmuebles propiedad del municipio, no han actualizado linderos en diversos predios, entre otras fallas que deben mejorarse, sobre todo ahora que viene un cambio de administración. https://www.milenio.com/politica/osfem-detecta-descuido-patrimonio-excesos-nomina-municipios
FUENTE MILENIO
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar