NACION y EDO MEX

Avala Senado reforma a la Ley de Aviación Civil

  • Con esta reforma México cumple con el Convenio sobre Aviación Civil Internacional.

La Cámara de Senadores dio su respaldo -con 113 votos- a la minuta para actualizar la Ley de Aviación Civil con los compromisos adquiridos por México en instrumentos internacionales en la materia.

Con ello, se actualiza la legislación vigente y se cumple con instrumentos como el Convenio sobre Aviación Civil Internacional que tiene por objeto controlar la aeronáutica comercial.

El dictamen establece que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejercerá la autoridad aeronáutica en los aeropuertos, helipuertos y aeródromos en general, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, a través de los comandantes regionales y los comandantes de aeropuerto.

Otra de las disposiciones prohíbe prácticas de cabotaje a los permisionarios extranjeros en territorio mexicano. En el caso de los propietarios extranjeros de aeronaves no mexicanas destinadas para uso particular, también tienen prohibido tales prácticas.

De acuerdo con la reforma que se remitió el Ejecutivo Federal, únicamente el permisionario mexicano que preste servicio de transporte aéreo internacional bajo la modalidad de taxi aéreo o de fletamento, podrá transportar entre dos o más puntos en territorio nacional a los pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos que se hayan embarcado en el extranjero.

La Comisión investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos contará con las siguientes facultades para investigar accidentes e incidentes de aviación: coordinar, requerir y recibir información, realizar la investigación del incidente o accidente.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, indicó que tras analizar la propuesta en su Grupo Parlamentario llegaron a la conclusión que la degradación en la categoría en la aviación mexicana podría causar una crisis profunda en la industria y por eso apoyaron el proyecto.

A su vez, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, mostró su molestia por el “fast track” en la aprobación de la propuesta, pues, dijo, no tuvieron tiempo para presentar reservas. Por ello, pidió a todas las bancadas adquirir el compromiso de revisar el contenido en este intermedio y, si requiere modificaciones, hacerlas al inicio del próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar