NACION y EDO MEX

La reelección en el Edo Mex, ¿Cuantos y quienes la buscan?

 

La reelección una figura permitida para puestos como diputaciones y presidencias municipales con duraciones en el cargo de 3 años, esta se implemento debido a que el periodo de tiempo de tres años en el cargo se considero muy poco para poder tener logros significativos y ademases un periodo adecuado para evaluar a la persona en dicho cargo, así que ahora con la reelección en el Estado de México diputadas, diputados, alcaldes, alcaldesas, exlegisladores y exediles quieren ocupar una curul en la siguiente Legislatura local.

En total, 40 legisladoras y legisladores locales actuales buscan reelegirse por la vía de mayoría o de la representación proporcional en los distintos partidos políticos. De igual manera, siete alcaldesas y alcaldes buscan asegurar tres años más en la política con una curul en la siguiente Legislatura local.

Actualmente en el partido Morena hay 25 legisladoras y legisladores qué quieren mantener su curul y son candidatas y candidatos de mayoría. Una más que es Karina Labastida Sotelo va como plurinominal.

Por parte del partido Acción Nacional sólo uno de sus diputados busca la diputación de mayoría: Renné Rodríguez y dos legisladoras prácticamente han asegurado su lugar por representación proporcional: Ingrid Schemelevnsky Castro y Brenda Escamilla Sámano.

En el PRI hay dos diputadas que buscarán la elección consecutiva por mayoría y son: Brenda Aguilar Zamora y Lili Urbina Salazar, mientras Iveth Bernal Cacique va como plurinominal suplente.

En el PRD sus tres integrantes de la actual bancada: Omar Ortega Álvarez, Araceli Casasola Salazar y Claudia González Cerón buscan una diputación de mayoría, aunque el primero también está inscrito como plurinominal.

En el Partido del Trabajo tres miembros de ese grupo parlamentario también van por las dos vías: Imelda López Montiel, Armando Bautista Gómez y Sergio García Sosa.

En el Partido Verde el actual coordinador José Couttolenc Buentello es el segundo de la lista de representación proporcional y su compañía María Luisa Mondragón va como candidata de mayoría, pero también está anotada en la lista de plurinominales.

Alcaldes

Además, hay siete presidentes municipales que buscan dejar la alcaldía para llegar al congreso local del PRI, Morena y PAN por mayoría y uno más de representación proporcional.

De mayoría son: Miriam Escalona Piña de Melchor Ocampo y Héctor Quezada Quezada de Temascalapa, ambos por el PAN, mientras los priistas Jaime Cervantes de Lerma, Ivan Esquer Cruz Cruz de Jocotitlán y Mario Santana Carbajal de Villa Victoria también buscan una curul.

Aun cuando Marco Antonio Cruz Cruz de Tultepec llegó por el PRD como alcalde sustituto, ahora es abanderado de Morena.

Por la vía plurinominal está anotado el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, del PAN.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar