NACION y EDO MEX

Ordena INE retirar promocionales del PVEM

Ordena INE retirar promocionales del PVEM programados para su difusión en 27 entidades federativas por uso indebido de la pauta.

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó esta tarde para conocer cuatro solicitudes de medidas cautelares, dos de ellas presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y las otras dos por candidatos de la coalición Juntos Haremos Historiaen Nayarit y Aguascalientes, respectivamente. En la sesión se decretó la pertinencia de una medida cautelar.

El PAN presentó queja en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la difusión de los promocionales 4 PROPUESTAS VERDES (tv) y PAOLA ESPINOSA PROPUESTAS VERDES VOTA (radio), por uso indebido de la pauta, ya que se difunden en la pauta local de 27 entidades federativas cuando se trata de promocionales que deben ser difundidos en la federal, vulnerando con ello el modelo de comunicación política.

La Comisión consideró que se actualiza un posible uso indebido de la pauta en violación al modelo de comunicación política y una posible sobreexposición del PVEM en las entidades federativas, toda vez que en la pauta local incluyó promocionales con candidaturas a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo que corresponde al ámbito federal, declarando procedente la cautelar y ordenando el retiro de los promocionales en un plazo de seis horas.

En otro asunto, el PAN denunció a Luis Gamero Barranco, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Quintana Roo, por la adquisición de tiempos en radio, pues en la estación de radio 101.7 FM en esa entidad se difunde un promocional con la frase Gamero funeraria te acompaña en los momentos más difíciles de la vida, Gamero, en la estación de radio 101.7 de Quintana Roo.

La Comisión determinó la improcedencia de la medida cautelar en razón de que el promocional denunciado es de naturaleza comercial de la empresa que presta el servicio “Gamero Funeraria”, que ha sido emitido desde hace dos años en dicha estación de radio sin que incluya la imagen y/o nombre de alguna candidatura o campaña político-electoral. Si bien la palabra “Gamero” coincide con el apellido del candidato, esta similitud no actualiza en automático un beneficio directo para su candidatura.

En tercer lugar, se discutió la queja presentada por Miguel Ángel Navarro Quintero candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Nayarit en contra de Ignacio Flores Medina, candidato de Movimiento Ciudadano al mismo cargo, por la difusión en televisión del promocional denominado CONTRASTE NACHO FLORES NAYARIT, así como su difusión en el perfil de Facebook del candidato denunciado, por considerarlo calumnioso en su agravio, al atribuirle presuntos nexos con el narcotráfico.

Previa discusión, la Comisión estimó la improcedencia de la medida cautelar, ya que, desde una óptica preliminar, los materiales denunciados constituyen la visión particular de Ignacio Flores Medina, desde su ámbito de libertad de expresión, sin que le atribuya a Miguel Ángel Navarro Quintero falsamente la comisión de delitos o hechos falsos.

Finalmente, se estimó la improcedencia de la medida cautelar solicitada por Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Aguascalientes, quien denunció a Movimiento Ciudadano y a su candidato al mismo cargo, por el promocional pautado para radio y tv denominado PROPUESTAS AGUASCALIENTES, en el que se califica al quejoso como pervertido y perteneciente a una secta.

La decisión se tomó a partir del análisis de la frase “…Morena llega con el pervertido de Arturo Ávila, que pertenece a una secta”, la cual, desde una visión preliminar, se considera no contiene los elementos objetivo y subjetivo constitutivos de calumnia al no estarse imputando la comisión de un delito.

Los asuntos fueron aprobados por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar