NACION y EDO MEX

Piden sancionar aumento de precios durante emergencias sanitarias

  • En la pandemia se ha registrado acaparamiento en algunos productos que son esenciales para la población: Nestora Salgado.

La senadora Nestora Salgado García propuso sancionar aquellas conductas que tienen el propósito de acaparar, ocultar u obtener un alza en los precios de productos indispensables para la población durante una emergencia sanitaria.

La legisladora de Morena asentó que es indispensable garantizar el derecho de todas las personas al consumo de los insumos que son de vital importancia en contingencias como la generada por la pandemia y evitar prácticas que afecten el bienestar de toda la población.

Actualmente, el Código Penal Federal sanciona los actos u omisiones que afectan gravemente al consumo nacional, con prisión de tres a diez años y con doscientos a mil días multa. La senadora busca aumentar estas penas hasta en una mitad cuando las conductas se cometan durante una emergencia sanitaria.

Salgado García señaló que, lamentablemente, la pandemia por Covid-19 ha sido una oportunidad para el acaparamiento, la ocultación y el alza en algunos productos que son esenciales.

Ejemplo de ello, detalló la legisladora, son algunos medicamentos, cubrebocas y demás insumos sanitarios, así como alimentos y otros productos que son de vital importancia para el consumo nacional.

Esta situación ha sido aprovechada de tal manera que se ha afectado la economía de muchas y muchos mexicanos, puntualizó, por lo que estos actos deben ser sancionados en términos adecuados, a fin de evitar que se sigan replicando.

Entre febrero y octubre de 2020, el costo de la canasta de consumo de alimentos de los hogares aumentó para la población de menores ingresos y en las entidades de la región sur. Por esas circunstancias, subrayó Nestora Salgado, el acaparamiento y el ocultamiento de productos de primera necesidad han repercutido en detrimento del bienestar de la población mexicana.

La senadora aseguró que nuestro país y el resto del mundo atraviesan por una pandemia que ha puesto de manifiesto la necesidad de regular ciertas conductas que impiden el goce efectivo de los derechos de todas las personas.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo y se recorren los subsecuentes del artículo 253 del Código Penal Federal, fue turnada a la Comisión de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar