TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

Nuevo plan de gestión del lobo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) negociará “desde cero” un nuevo plan de gestión y control del lobo, “tal y como habían reclamado” las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, que anunciaron el pasado jueves en un comunicado conjunto.

El Departamento dirigido por Teresa Ribera se ha comprometido, según las organizaciones, a vincular la entrada en vigor de la Orden que incorpora al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) a la elaboración de una nueva estrategia nacional de gestión del lobo, que deberá ser aprobada por unanimidad.

Representantes del sector agrario han mantenido una reunión con el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Miteco, Jorge Marquínez, de la que salieron satisfechos, “ya que supone un giro de 180 grados en la postura del Gobierno en torno al nuevo marco regulatorio sobre la gestión del lobo”.

Gestión del lobo

El nuevo plan de gestión y control del lobo debe garantizar la coexistencia con la ganadería extensiva, han precisado las organizaciones agrarias.

Asaja, COAG y UPA han insistido al Miteco que este proceso deberá partir de un análisis del número real de manadas y ejemplares que existen en España y establecer medidas concretas para facilitar la coexistencia del lobo con la ganadería: control poblacional, ayudas para prevención y compensaciones públicas frente a los daños, al margen del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC).

Sin embargo, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado que el proceso para la entrada en vigor de la orden que incorpora al lobo en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial (LESPRE) “sigue siendo el mismo” y que, de hecho, ya se han tratado con los agentes implicados varias cuestiones que “deben quedar resueltas en la propia estrategia”.

Además ha insistido en que no hay cambio alguno en la decisión tomada hasta el momento, aunque ha reconocido la preocupación por el peligro de “un posible vacío normativo” entre el momento en el que se incluya al lobo en el LESPRE y el momento en que entre en vigor la estrategia estatal y los planes de gestión de las comunidades autónomas.

En todo caso, Morán ha explicado que este será “un periodo transitorio” porque la entrada en vigor de la orden tiene como fecha límite “antes de que finalice el año”. Se trata de “un plazo de tiempo suficiente” para que “todas las aportaciones que se están haciendo en estos momentos puedan quedar incorporadas” en la orden, según el secretario de Estado.

Fuente: EFE AGRO, EFE VERDE,

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar