SALUD Y DEPORTES

Las cuatro preguntas más realizadas en redes acerca del Cáncer de Ovario

 

Ciudad de México a  1° de junio de 2021.- Cada año se diagnostican cerca de 300 mil casos nuevos de Cáncer de Ovario en el mundo, un padecimiento tan invisibilizado que preocupa la poca atención e información que se tiene sobre él, especialmente considerando que en México, es el tercer cáncer ginecológico más  frecuentes, sólo después del  cáncer de mama o de cérvix.

Por ello, en el marco del Mes del Cáncer de Ovario, la Dra. Gabriela Alamilla,  Médico Oncólogo Adscrito en Instituto Nacional de Cancerología responde las cinco preguntas más recurrentes en redes sociales acerca de esta silenciosa enfermedad.

 

  1. ¿Por qué son  importantes los ovarios?

A pesar de que los ovarios sólo tienen el tamaño de una almendra,  realizan funciones primordiales como la producción de hormonas asociadas a la femineidad: estrógeno y progesterona. Estas se encargan del crecimiento de los senos, vello corporal, la menstruación y la silueta de nuestro cuerpo, entre otras cosas[3].

 

  1. ¿Cuáles son las causas del Cáncer de Ovario?

Las causas varían de persona en persona. No obstante, existen factores modificables y no modificables que pueden incrementar el riesgo a padecerlo, por ejemplo: no haber tenido hijos, obesidad, aplicación de talco genital, consumo de tabaco, edad, infertilidad, padecer endometriosis, presencia de mutaciones, o múltiples casos de ovario o mama en la familia, entre otros[4].

 

  1. ¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con cáncer de ovario?

En México la supervivencia a 5 años de un diagnóstico de cáncer de ovario, es del 45%, mientras que el 85%[5] de las mujeres con cáncer de mama estarán vivas; esto se debe a que el 75% de las mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad cuando esta ya se ha extendido fuera de la pelvis, lo cual, disminuye las posibilidades de curación[6].

 

No obstante, hoy existen diversas opciones terapéuticas que ofrecen una supervivencia prolongada sin progresión para las mujeres que viven con cáncer de ovario avanzado, impactando positivamente la calidad de vida en comparación con la quimioterapia convencional.

 

  1. ¿Qué órganos puede afectar el cáncer de ovario? 

Primero que nada, es importante entender que el cáncer es un cúmulo de enfermedades que se expanden de acuerdo a la etapa en la que se encuentre el padecimiento. En las primeras dos etapas, los daños son causados en el mismo órgano y la zona pélvica, sin embargo, en etapa tres las afectaciones abarcan la zona abdominal y en la etapa cuatro se considera una metástasis a distancia que puede afectar cualquier órgano del cuerpo como pulmones, hígado y huesos[7].

 

Como ya lo hemos comentado, el Cáncer de Ovario suele ser detectado en etapas avanzadas y esto imposibilita que el tratamiento sea curativo, ante esto, la mejor solución es normalizar los chequeos preventivos y exploraciones ginecológicas, más aún si ha habido casos en la familia.  La información oportuna es capaz salvar las vidas de mujeres con este padecimiento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar