NACION y EDO MEX

BUSCAN MITIGAR LOS EFECTOS DE LA DISMINUCIÓN DE AGUA DEL SISTEMA CUTZAMALA

REALIZA CAEM DIVERSAS ACCIONES PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE LA DISMINUCIÓN DE AGUA DEL SISTEMA CUTZAMALA

  • Suministra CAEM cerca de 40 millones de litros de agua potable en 148 colonias, de noviembre del año pasado a la fecha.
  • Recupera 280 litros por segundo de agua potable con la reparación de 40 macrofugas en el Valle de México.
  • Anuncia Conagua operativo de 36 horas para mejorar la infraestructura del Sistema Cutzamala; disminuirá el suministro al Valle de México del 11 al 12 de junio próximos.

 

Ciudad de México, 9 de junio de 2021. Derivado de los diversos ajustes del caudal que entrega el Sistema Cutzamala al Valle de México, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) ha llevado a cabo acciones de apoyo a la población, tales como el reparto de casi 40 millones de litros de agua potable a través de camiones cisterna, así como la recuperación de 280 litros por segundo, luego de la reparación de macrofugas en la infraestructura hidráulica estatal.

 

Durante una conferencia de prensa, acompañado por el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, el Director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz y el Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, el Vocal Ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares, refrendó la disposición de la entidad mexiquense de seguir trabajando en forma coordinada para mejorar la administración del recurso hídrico en el Valle de México.

 

Durante la conferencia, la Conagua dio a conocer detalles de los trabajos que se llevarán a cabo en la infraestructura del Sistema Cutzamala, así como la disminución del suministro que reciben el Estado de México y la Ciudad de México, durante 36 horas, del viernes 11 al sábado 12 de junio.

 

En ese sentido, el Vocal Ejecutivo de la CAEM dio a conocer las acciones que se llevan a cabo en la entidad, para apoyar a la población durante los ajustes del caudal que suministra el Sistema Cutzamala, al respecto precisó que, de noviembre de 2020 a la fecha, se han entregado casi 40 millones de litros de agua potable con 63 camiones cisternas, en 148 colonias de la entidad.

 

Asimismo, como parte de las acciones que realiza la CAEM para mejorar la eficiencia de las fuentes estatales y municipales, se han reparado 40 macrofugas en el Valle de México, con lo que se han recuperado 280 litros de agua por segundo.

 

El funcionario estatal indicó que además de la coordinación con las autoridades federales y de la Ciudad de México, la CAEM mantiene una estrecha comunicación con las autoridades de los 13 municipios que reciben del Sistema Cutzamala parte del agua que otorgan a su población.

 

Agregó que el próximo ajuste en el caudal del acueducto federal, se aplicará en algunas zonas de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán, municipios que también cuentan con fuentes propias.

 

La Conagua precisó que, durante los trabajos en el Sistema Cutzamala se ajustará a la baja el suministro al Valle de México, de 14.1 m3/s a 9.1, de los cuales 3.4 m3/s son para la entidad.

 

Posteriormente el suministro se mantendrá en 13.2 m3/seg, conforme al programa de extracciones para este año, de los cuales 5 m3/seg le corresponderán al Estado de México.

 

Por último, González Bezares exhortó a los mexiquenses a redoblar las estrategias domésticas de ahorro y uso eficiente del agua, para que formen parte de la vida cotidiana de las familias.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar