TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

¿Cómo ayudan las renovables a salvar los océanos?

Aunque creamos que la selva amazónica es el pulmón del planeta, la realidad es que los mares y océanos generan el 50% del oxígeno necesario para la supervivencia.

Los océanos absorben el 30% del dióxido de carbono del mundo, el fitoplancton marino genera el 50% del oxígeno necesario para la supervivencia. Además regulan el clima y la temperatura, y hacen que el planeta sea habitable. El planeta está cubierto en un 75% por agua, y el 40% de esa agua está seria CO2, los océanos nos protegen del calentamiento global. Sin embargo, el coste asociado es su acidificación, lo que afecta a todos los ecosistemas marinos, que ya han visto muchas especies diezmadas.

No podemos olvidar que la causa de esta contaminación, procede de la mano del hombre: sobreexplotación pesquera, vertidos tóxicos, deshecho desmesurado de plásticos, etc. La situación actual es crítica, pero no es demasiado tarde para revertir el daño.

Energías Renovables, la alternativa para salvar el planeta

Los combustibles fósiles, grandes emisores de CO2, ponen a nuestros océanos en peligro. Por ello, investigar e invertir en energías renovables es una prioridad para proteger los océanos.

El crecimiento de las energías renovables es imparable. Según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, la participación de las renovables en el suministro eléctrico global aumentará hasta el 44% en 2040. Además proporcionará 2/3 del incremento de la demanda eléctrica, principalmente a través de las tecnologías eólica y fotovoltaica.

¿Por qué energías renovables?

Un país con energía es un país con futuro. Depender de terceros para el suministro de energía es un grave error, y más aún si esa energía proviene de fuentes fósiles. El primer recurso energético de España son las energías renovables, pudiendo además generar mucha riqueza en nuestro país.

Apostar por las energías renovables garantiza el suministro de energía al reducir la dependencia de las importaciones. Además, el gasto que se invierte en importar dicha energía puede invertirse en generar energía sostenible en nuestro país, potenciando la riqueza nacional y generando además muchos puestos de trabajo.

Las energías renovables permiten ahorrar recursos naturales y producen una cantidad significativamente menor de gases de efecto invernadero, generando muchos menos residuos. Por otro lado, son fuentes de energía inagotables, lo que impacta en la economía, ya que la progresiva disminución de combustibles fósiles encarecerá su coste, en contraposición a las energías renovables, cuyo coste se va reduciendo con el paso del tiempo.

Empresas como Iberdrola, están apostando fuertemente por dichas energías, con la creación, por ejemplo, de parques eólicos marinos, promoviendo la innovación, la ecoeficiencia y la reducción progresiva de los impactos ambientales en todas sus actividades, con el objetivo de que la energía sea un motor sostenible de la economía.

Salvar a los océanos usando su energía

La energía marina es una energía renovable que aprovecha las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencias de temperaturas del océano.

Actualmente, la energía proveniente del mar representa apenas el 0,2% de la electricidad mundial, pero ya hay estudios que afirman que en 2050 podría llegar a igualar a la energía producida por el petróleo marino. Además, la organización Ocean Energy Europe calcula que para el año 2050 podría proporcionar el 10% de las necesidades actuales de electricidad en Europa.

Los nuevos proyectos para aprovechar los recursos naturales están a la orden del día, y los gobiernos cada vez están más de acuerdo en apoyar su utilización frente a los combustibles fósiles.

En este sentido, existen las conocidas como islas sostenibles, que sirven en muchos casos como referentes en acción climática y medidas para el desarrollo sostenible. Estas islas aprovechan sus características geográficas para impulsar la transición energética, implementando energías renovables y acelerando su desarrollo de forma sostenible.

La contaminación marina ha alcanzado niveles alarmantes y las consecuencias están siendo catastróficas. Sin embargo, el compromiso creciente de los gobiernos para acabar con esta crisis constituye una esperanza firme para revertir todo el daño causado.

Fuente: STOP CAMBIO CLIMÁTICO,

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar