NACION y EDO MEX

EN EL EDO. MEX. EL REGRESO A CLASE SERA ESCALONADO

REGRESO A CLASES DE LOS MÁS DE 4.5 MILLONES DE ALUMNOS MEXIQUENSES SERÁ DE FORMA ESCALONADA Y RESPETANDO MEDIDAS SANITARIAS: ALFREDO DEL MAZO

 

  • Subraya Gobernador mexiquense que será un regreso seguro a clases, tras 15 meses de inactividad presencial.
  • Señala que el regreso a las aulas será de manera voluntaria y gracias a que los maestros mexiquenses ya están vacunados, además de que el Edoméx está en color verde en el semáforo epidemiológico.
  • Reconoce mandatario estatal labor realizada por docentes y padres de familia por sacar adelante el ciclo escolar a pesar de los retos que se enfrentan por la pandemia.

 

Nezahualcóyotl, Estado de México, 10 de junio de 2021. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que el regreso a clases de los más de 4.5 millones de alumnos mexiquenses será de manera segura, voluntaria y escalonada, decisión que se lleva a cabo en consenso entre autoridades escolares, padres de familia y estudiantes.

 

“Estamos retomando el regreso a clases de manera segura, un regreso muy anhelado después de 15 meses de no haber tenido la oportunidad de tener a nuestros hijos en las aulas”, subrayó el mandatario estatal.

 

“Estamos cumpliendo las tres famosas V que se estuvieron comentando recientemente, primero que las maestras y maestros estuvieran vacunados; segundo que estuviéramos en semáforo verde, y tercero que fuera de manera voluntaria y, hoy, así lo estamos haciendo aquí en el Estado de México, y estoy seguro que con el esfuerzo de todas y con el esfuerzo de todos, vamos a poder ir retomando poco a poco esas actividades presenciales que todas y todos queremos”, añadió.

 

En la Secundaria Técnica No. 79 “Itzcóatl”, en Nezahualcóyotl, el mandatario estatal indicó que en este municipio se da el regreso a clases presenciales de manera simbólica, después de 15 meses de que se suspendieron las actividades escolares, consecuencia de la pandemia por COVID-19.

 

Puntualizó que todos los maestros de la entidad, tanto de escuelas públicas como privadas, ya están vacunados, acción en la que se aplicaron más de 320 mil dosis, para que en este regreso a clases estén protegidos.

 

“Algo muy importante que sea un regreso escalonado, en donde lunes y miércoles vendrá un grupo, y martes y jueves vendrá otro grupo; y durante estas semanas, de aquí a que acabe el ciclo escolar, la idea es que puedan estar aprovechando también los días viernes, para tener más clases presenciales.

 

“Un grupo podrá venir lunes, miércoles y viernes, el otro martes y jueves; y la siguiente semana uno lunes y miércoles nada más, y el otro, martes, jueves y viernes, para que así podamos tener el mayor número de clases presenciales, para los alumnos y maestros que así lo deseen de manera voluntaria y poco a poco ir retomando las actividades”, expresó.

 

Acompañado por José Manuel Uribe Navarrete, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), así como de Eliud Terrazas Ceballos y Rigoberto Vargas Cervantes, líderes magisteriales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 17 Valle de Toluca y Sección 36 Valle de México, respectivamente, el Gobernador mexiquense reconoció el esfuerzo hecho por los docentes mexiquenses para formar a las presentes generaciones.

 

En este sentido, destacó las diferentes formas que utilizaron los maestros para mantener la comunicación con los alumnos, mediante el uso de la tecnología, llamadas telefónicas e incluso, yendo a visitarlos en sus casas, para terminar el ciclo escolar anterior y dar inicio con el actual.

 

Asimismo, reconoció a los padres de familia, quienes, dijo, con sacrificio y además de sus responsabilidades en el hogar y laborales, también estuvieron al pendiente de las actividades escolares de sus hijos, para que pudieran seguir aprendiendo.

 

Señaló que en este regreso a las aulas habrá Comités de Salud en los planteles educativos, mediante los cuales se cuidarán las medidas preventivas y se va a monitorear a los alumnos, así como los filtros que se han planteado para cuidar de los alumnos.

 

En este sentido, explicó que serán tres filtros, el primero de ellos en casa, donde los padres deberán revisar a sus hijos y firmar una carta a la escuela donde aseguran que cuentan con salud.

 

El segundo filtro dijo que estará en la entrada de la escuela, donde se les tomará la temperatura, mientras que el tercero será en las aulas, donde los maestros cuidarán y vigilarán a los alumnos, además de que continuarán las medidas como la sana distancia y el uso del cubrebocas.

 

Precisó que también se instalarán Comités de Protección Civil y de Seguridad Escolar que ayudarán a revisar las instalaciones de los planteles educativos, ya que fueron 15 meses que no tuvieron actividad y no se les dio mantenimiento, y agradeció a los docentes y padres de familia que están llevando a cabo labores de limpieza en las escuelas.

 

El Gobernador Del Mazo Maza agregó que otro de los esfuerzos que permiten que en la entidad se pueda dar el regreso a clases de forma segura, es el avance en la estrategia de vacunación, en la cual todos los adultos mayores de la entidad ya cuentan con su esquema completo del biológico, además de que se avanza con los sectores de más de 40 y 50 años.

 

El Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, informó que en el mes de marzo se abrieron de manera segura los talleres y laboratorios de los niveles de educación media superior y superior, permitiendo retomar las prácticas necesarias, avanzando en los procesos de titulación y egreso de los alumnos, asistiendo 45 mil estudiantes y 3 mil 700 docentes en 273 escuelas públicas y privadas de 86 municipios, y agregó que gracias a que se han mantenido los protocolos sanitarios, a la fecha, no se han reportado casos de contagio de COVID-19 en estos planteles.

 

Sostuvo que en el presente ciclo escolar se han priorizado los aprendizajes fundamentales, aumentado la interacción entre alumnos y profesores, así como la capacitación de los trabajadores de la educación quienes aprendieron sobre el manejo de plataformas educativas, bases pedagógicas, planeación didáctica y evaluación formativa entre otras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar