NACION y EDO MEX

Diputadas y diputados fijan postura sobre la situación política del país, en la sesión de la Comisión Permanente

 

• Participaron integrantes de Morena, PAN, PT y Encuentro Social

• El tema correspondió al apartado de Agenda Política

 

En la sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputadas y diputados de Morena, PAN, PT y Encuentro Social externaron comentarios sobre la situación política del país, en el apartado de la Agenda Política del orden del día.

Llegar a la verdad en el caso de la Línea 12 

El diputado Rubén Cayetano García (Morena) señaló que parte fundamental de la consolidación de un nuevo Estado democrático de derecho es la responsabilidad e idoneidad puntual y oportuna de la pericia, la ciencia y tecnología, para resolver asuntos como el de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México; por ello, dijo, se debe continuar con las investigaciones para arribar a la verdad.

Se pronunció por inaugurar una nueva etapa de investigación forense y de vanguardia pericial puesta al servicio especializado y a favor de la justicia. “No podemos menoscabar el derecho de las víctimas ni sus deudos, no en estos tiempos en que pretendemos que el ejercicio de la función pública sea un imperativo ético, por lo que no podemos fallarles”.

Democracia requiere de pesos y contrapesos 

Dulce Alejandra García Morlan, diputada del PAN, resaltó que la democracia requiere de pesos y contrapesos, porque implica representación, no acumulación de poder a favor de alguien en particular. “No es mediante el autoritarismo y la imposición como la sociedad encontrará una verdadera representación que busque construir el tan anhelado desarrollo económico, político y social”.

Explicó que uno de los objetivos de la representación proporcional de diputadas y diputados es, justamente, generar balances para evitar la sobrerrepresentación de alguna fuerza política, garantizar la representación de las minorías y darle pluralidad al Congreso. Enfatizó que Acción Nacional ha luchado para alcanzar un sistema democrático con división de Poderes, un sistema federal y órganos autónomos.

Se vislumbra una nueva y alentadora recomposición política 

Por el PT, el diputado Manuel Huerta Martínez señaló que después de las elecciones del 6 de junio, se tiene un mandato contundente del pueblo de México, y “hay una lectura clara, en la cual el país encuentra en los partidos que conforman la cuarta transformación la vida democrática y pacífica para conducirlo”.

Indicó que según los datos del INE el 52 por ciento del padrón electoral participó en este gran proceso electoral, lo cual es algo icónico por tratarse de un proceso electoral intermedio. Desde el Partido del Trabajo, vislumbramos una nueva y alentadora recomposición política a lo largo y ancho del país, expresó.

Poner en el centro de atención a la nación 

La diputada Hildelisa González Morales (PT) mencionó que los momentos que se viven aluden a que la ciudadanía se expresó y refleja la pluralidad del país, pero también la tendencia de las y los mexicanos para respaldar el proyecto de nación que es la Cuarta Transformación.

Pidió no polarizar e hizo un llamado a las fuerzas políticas a poner en el centro de atención al país, la unidad nacional, el desarrollo de México y no el poder por el poder, “que es lo que ha permeado”. Coincidió en buscar el bienestar y la dignidad de los ciudadanos, pero “debemos superar los rezagos ancestrales.

Evaluar los resultados electorales sin fobias, filias ni fanatismos 

Adriana Paulina Teissier Zavala, diputada de Encuentro Social, dijo que se debe aprender del reciente resultado de las elecciones intermedias, pues si bien el Gobierno de la Cuarta Transformación logró con sus aliados mantener la mayoría del Congreso y en muchas ciudades, el rechazo también fue clave para los triunfos de la oposición.

Enfatizó que se deben evaluar los resultados electorales sin fobias, filias ni fanatismos y gobernar para todos sin distinción. “Estamos en momentos difíciles que ameritan del mayor compromiso de la ciudadanía, de los gobiernos y las instituciones para trabajar en un país libre, plural y seguro para todas nuestras familias”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar