NACION y EDO MEX

PRD solicita crear grupo de trabajo para investigar actuación de Hugo López-Gatell en el combate a la pandemia

 

  • * Considera un fracaso la actuación del subsecretario de Salud, la cual se reflejó en contagio masivo, pérdida de miles de vidas, cierre de empresas, desempleo y mayor pobreza en todo el país

Palacio Legislatura, 19-06-2021 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD propuso al Congreso de la Unión la creación de un grupo de trabajo que investigue la actuación del doctor Hugo López-Gatell al frente del combate a la pandemia del Covid-19 y, de ser el caso, fincarle las responsabilidades legales correspondientes.

Lo anterior, por medio de punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente, donde consideró un rotundo fracaso la actuación del subsecretario de Salud del Gobierno Federal, lo cual se reflejó en contagio masivo, pérdida de miles de vidas, cierre de empresas, desempleo y mayor pobreza en todo el país.

Lamentó el ambiente festivo con el cual López-Gatell dio por terminadas las conferencias de prensa vespertinas en las que informaba a la población sobre la evolución de la pandemia y las medidas para prevenir sus daños.

La bancada señaló que, debido a las medidas aconsejadas por el doctor López Gatell, el país perdió más de 12 millones de empleos, casi 10 millones de mexicanas y mexicanos engrosaron la pobreza, mientras que un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (20.8% del total nacional) cerraron de manera definitiva y el 86.6% de las restantes tuvo una afectación por la pandemia.

“Los datos no son resultado de la desgracia o de una catástrofe inevitable. El gobierno quedó rebasado y durante toda la pandemia trató de minimizar sus efectos” porque, “desde un principio encomendó a un funcionario de segundo nivel el control total de las decisiones de política de salud pública y de comunicación ante la pandemia”, afirmó.

Agregó que, contrario a lo que dicta la Constitución, las acciones de contención de la emergencia sanitaria no estuvieron a cargo del Consejo de Salubridad General, ni siquiera del secretario de Salud, sino del doctor López-Gatell, quien actuó al margen de la legalidad, la ciencia y la técnica para complacer a las ocurrencias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo cierto es que el gran epidemiólogo no acertó a ninguna de sus previsiones, entre otras razones porque ni él mismo cumplía sus propias recomendaciones de ‘quedarse en casa’, como se evidenció cuando, en plena pandemia, se fue de vacaciones a playas de Oaxaca.

“Movido por ambiciones políticas y protagonismo, López-Gatell dejó que el Covid-19 rebasara al sistema salud, prefirió ver cómo se incrementaban cifras que él mismo daba sobre los contagios y los decesos, en vez de dar un viraje en la política sanitaria.

“Más allá de la indolencia y el folclor de este funcionario, está la responsabilidad y el deber no cumplido que ha significado la pérdida de vidas por el mal manejo de la política sanitaria. Esto no puede quedar sólo en el anecdotario y en un conjunto de cifras”, puntualizó la bancada.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar