NACION y EDO MEX

Denuncian acoso sexual en la Cámara de Diputados

Pide Verónica Juárez Piña procesar denuncias de acoso sexual registradas en la Cámara de Diputados

Pide Verónica Juárez Piña procesar denuncias de acoso sexual registradas en la Cámara de Diputados

Exige PRD aplicarle la ley a mando de “Servidores de la Nación” que acosa a mujeres en alcaldía Tláhuac

Palacio Legislativo, 22-06-2021 (Notilegis).- La diputada Verónica Juárez Piña,. coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, exhortó al Comité Para la Institucionalización de la Política de Igualdad y No Discriminación de la Cámara de Diputados procesar a la brevedad las 16 denuncias de acoso sexual acumuladas desde 2020, a fin de procurar justicia a las víctimas.

En un comunicado, reconoció que la suspensión de tales procesos se debió a la alteración de actividades en ese órgano legislativo a causa de la emergencia por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, aclaró que ello no anula el hecho evidente de falta de justicia para las víctimas, ya que en el periodo de marzo de 2020 a abril de 2021 -lapso en el cual se presentaron las denuncias- no ha habido una sola sanción y sí, en cambio, la acumulación de las 16 agresiones, por lo cual se viola el derecho de las víctimas a la justicia.

Recordó que en los lineamientos aprobados desde el 4 de marzo de 2020 se prevén acciones específicas en el tema y que se creó un cuerpo colegiado -el mencionado Comité- encargado de dar seguimiento a la problemática de acoso en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Asimismo, establecen que la Cámara de Diputados debe contar con una oficina para atender a las víctimas con apoyo psicológico y asesoría jurídica; misma que tampoco se ha instalado.

La dirigente perredista solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión apoyar esta demanda de justicia y le propuso, por tanto, un borrador de exhorto dirigido a este Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y No Discriminación de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, la bancada del PRD exigió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dejar de encubrir a Ricardo Salgado Vázquez, uno de los jefes de los llamados “Servidores de la Nación” en Tláhuac, y aplicarle la ley a él y a quienes lo han solapado desde esa institución ministerial

Señaló que son múltiples las denuncias que pesan contra ese individuo, pero destacan particularmente las del personal femenino por acoso sexual y laboral de varios años a la fecha, sin que se le ponga freno a sus tropelías, las que se han venido repitiendo debido a la impunidad que le prodigan.

Refirió que desde 2019, diversas “Servidoras de la Nación” lo han denunciado por acoso sexual, pero Ricardo Salgado -quien es hermano de Rigoberto Salgado, considerado un cacique morenista en la alcaldía Tláhuac- las sigue agrediendo impunemente.

“Gracias a que realizaron sendas protestas durante ‘la mañanera’ del Presidente, fueron reinstaladas, pero el acoso ha continuado, agravándose con las amenazas del funcionario, dado que tiene ‘contactos’ en la Fiscalía que le han informado de estas denuncias”, señaló.

La bancada perredista citó varios testimonios de las denunciantes, de acuerdo con las cuales Ricardo Salgado Vázquez las agredía física y verbalmente, las manoseaba y las hostigaba para obligarlas a ser sus amantes y para cumplir sus perversiones sexuales.

El PRD consideró inaceptable e intolerable todo esto, lo mismo que la pérdida de la carpeta de investigación por parte de la FGJCDMX, pues con ello revictimiza a las denunciantes.

Pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión honrar su compromiso con el derecho a una vida libre de violencia para las mexicanas y puso a su consideración una propuesta de punto de acuerdo en el cual exhorta a la FGJCDMX resolver a la brevedad respecto a la responsabilidad penal de Ricardo Salgado Vázquez.

También le propone que exhorte al Órgano Interno de Control de dicha Fiscalía a que investigue y deslinde responsabilidades de los servidores públicos que han revictimizado a las mujeres denunciantes y han solapado a Salgado Vázquez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar