NACION y EDO MEX

Solicita PRD a Sener y Pemex publicar cuentas sobre construcción de la refinería de “Dos Bocas”

 

También pide a SFP informe sobre las denuncias contra Ana Gabriela Guevara Espinoza al frente de la Conade

 

Palacio Legislativo, 04-07-2021 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD demandó a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) aclarar y publicar las cuentas sobre la construcción de la refinería de “Dos Bocas”, en Tabasco, pues al momento “imperan la opacidad y las contradicciones sobre los avances físicos y financieros de la obra”.

 

Lo anterior, por medio de punto de acuerdo que puso la bancada a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que se adhiera a esta demanda.

 

A través de un comunicado, el grupo parlamentario ejemplificó las contradicciones en las declaraciones de la titular de la Sener, Rocío Nahle García, con los reportes de Pemex a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre dicha construcción.

 

Según Nahle García hay incluso anticipos de hasta seis meses en cuanto al avance de las obras, como en el montaje de estructuras de concreto que sostendrán tuberías de las plantas coquizadora, combinada, alquilación, azufre, hidrógeno y otros gases.

 

A través de un video difundido en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el 25 de junio pasado, la funcionaria afirmó que la empresa encargada de ese trabajo “suma un total de 656 piezas que se finalizaron con seis meses de anticipación, de acuerdo con el programa original”.

 

Pese a ello, en la Cuenta Pública 2020 que Pemex entregó a la SHCP, se omitió el avance financiero de dicha obra al dejarla en ceros.

 

Añadió que Pemex sólo informó a la SHCP que la refinería requiere una inversión total de 269 millones 279 mil pesos, y que estará terminada en noviembre de 2022.

 

No obstante, ambos datos no coinciden con el presupuesto aprobado para ese año, que fue de 49 mil millones de pesos, ni con la fecha anunciada por el Presidente, que es el 1 de julio de 2022.

 

Antes, el 7 de junio, Rocío Nahle reportó un avance en la construcción del parque ecológico interno de la refinería y edificios administrativos, pero omitió cifras sobre este gasto.

 

Ante este conjunto de contradicciones, organizaciones como “México Evalúa” han propuesto crear un sitio en internet similar al del aeropuerto de Texcoco en donde se pueda consultar la información sobre “Dos Bocas”, incluidos todos los contratos relativos a su construcción.

 

“Este proyecto, además de polémico, ocupa una porción importante de presupuesto de infraestructura; es, por tanto, uno de los asuntos más sensibles para las y los mexicanos, por lo que no debe haber incumplimientos en los reportes a la Cuenta Pública”, apuntó el PRD.

 

Por otro lado, la fracción parlamentaria también demandó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) informe sobre las denuncias de corrupción y mala gestión de Ana Gabriela Guevara Espinoza al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) del Gobierno Federal.

 

Exhortó a la Comisión Permanente a apoyar su demanda y le propuso un acuerdo entre sus integrantes para hacer el mismo requerimiento al órgano de control interno del Gobierno Federal, pues a la fecha ha omitido informar sobre la denuncia interpuesta contra Guevara desde octubre de 2020.

 

Dicha denuncia la hizo el entonces presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, Ernesto Vargas Contreras, y hecha pública durante la comparecencia de la entonces titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, ante este órgano legislativo.

 

En dicha reunión, el legislador también presentó pruebas sobre una red de corrupción en la Conade que involucraba directamente a Guevara Espinoza.

 

Expuso que la misma SFP detectó irregularidades desde febrero de 2020 sobre el uso de 50 millones de pesos en el Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, tras lo cual sancionó a tres funcionarios menores con inhabilitación de seis meses.

 

Mencionó muchas otras denuncias contra de Guevara, como las de la deportista Paola Espinoza, quien adjudicó al tráfico de influencias, corrupción y hostigamiento imperante en la Conade el que se le impidiera participar en los Juegos Olímpicos de Japón.

 

“Resulta indispensable, en este contexto, revisar con cuidado la actuación de la directora de Conade para deslindar responsabilidades y que se den buenos resultados en la actuación de los deportistas que representarán a nuestro país en los próximos Juegos Olímpicos y en las demás justas internacionales”, afirmó el PRD.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar