NACION y EDO MEX

Vacunación contra COVID-19 en la frontera norte registra avance del 51.03 por ciento

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el avance del 51 por ciento en la vacunación contra COVID-19 en municipios de la frontera norte y afirmó que al concluirla “estaremos en condiciones para la reapertura completa. Ese es el propósito”.

En conferencia de prensa matutina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció que el operativo especial podría terminar en los primeros días de agosto.

La meta es vacunar a un total de 2 millones 848 mil 130 personas en 45 municipios de la frontera con Estados Unidos, de las cuales al día de hoy suman un millón 453 mil 577 personas, lo que representa el 51.03 por ciento de la población objetivo.

En Baja California se vacunó en seis municipios; en Sonora, 12 están concluidos. Actualmente se están aplicando dosis en ocho y faltan por atender 19 en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La inmunización a personas de 18 a 39 años de la frontera norte inicio en Baja California con la llegada de un millón 350 mil dosis de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson provenientes de Estados Unidos. De estas, un millón 247 mil 998 se emplearon en seis municipios de dicha entidad.

En Sonora, el martes 6 de julio concluyó la vacunación en municipios fronterizos y en nueve días de jornada se vacunaron 205 mil 579 personas, lo que equivale al 72.36 por ciento de la meta de la población objetivo, 284 mil 93 personas.

En esta región se utilizaron 92 mil 416 dosis de Janssen de Johnson & Johnson y 113 mil 163 de Pfizer BioNTech.

En el caso de Chihuahua se vacunará del jueves 8 al sábado 10 de julio en los municipios de Ascención, Coyame del Sotol, Janos, Manuel Benavides y Ojinaga. El sábado 10 y el domingo 11 de julio se aplicará la vacuna en los dos municipios restantes: Praxedis G. Guerrero y Guadalupe. La población objetivo es de 22 mil 097 personas.

En Juárez, del lunes 12 al 17 de julio se aplicará la vacuna en cinco centros que se instalarán y dos macrocentros. La meta es aplicar primeras dosis de 80 mil vacunas diarias para cubrir el universo de 542 mil 48 personas.

La secretaria anunció que la vacunación contra COVID-19 en Coahuila será del martes 20 al sábado 24 de julio. La meta es aplicar la primera dosis a 142 mil 632 personas de 18 a 39 años habitantes de los municipios de Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza. En esas mismas fechas se vacunará a 5 mil 170 personas habitantes de Anáhuac, municipio fronterizo de Nuevo León.

En cuanto exista disponibilidad del biológico continuará en Tamaulipas el operativo especial de vacunación en la frontera norte. Serán 682 mil 606 personas de los municipios fronterizos: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

“Todos los días se está evaluando cuál es el avance en donde tenemos algún tema y sobre cuál es la disponibilidad de las vacunas. (…) Todo mundo va a tener su vacuna; es universal y un compromiso del señor presidente”, apuntó.

El mandatario informó que, de acuerdo con su instrucción, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, se encuentra en Chiapas para trabajar con los gobiernos estatal y municipales a fin de fortalecer la implementación del Plan Nacional de Vacunación en esa entidad.

“Si en Chiapas no hay un problema grave de repunte, de contagios, de todas maneras debemos de prevenir, no confiarnos. Está demostrado que sí funciona la vacuna, sí ayuda la vacuna”, subrayó.

Acotó que el aumento en los contagios que se ha registrado en las últimas semanas se presenta en su mayoría en la población joven “afortunadamente no tenemos incrementos en fallecidos porque ya se avanzó con la vacunación. Sí ayuda mucho vacunarnos”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar