CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Inauguran el World Press Photo en el Franz Mayer

Ciudad de México. La exposición con los trabajos ganadores del World Press Photo 2021, el concurso de fotografía más importante del mundo, llegó al Museo Franz Mayer con la vida humana marcada por el Covid-19 como temática principal.

Destacan el trabajo del mexicano Iván Macías, segundo lugar en la categoría de retrato, en el que se muestra a una fatigada doctora al término de su jornada de servicio con profundas marcas en el rostro provocadas por el uso del equipo de protección, así como la fotografía ganadora del certamen este año, del danés Mads Nissen.

Titulada El primer abrazo, la imagen capturada en una casa de retiro el 5 de agosto de 2020 en Sao Paulo, Brasil, muestra a una anciana de 85 años abrazada por una enfermera.

La exposición –abierta desde hoy y hasta el 26 de septiembre como parte del programa con el que ese recinto festeja su 35 aniversario– está conformada por 141 obras realizadas por 45 fotógrafos de 28 países, divididas en ocho categorías.

De acuerdo con la curadora de la edición 2021 de la World Press Photo, Yi Wen Hsia, muchos de los trabajos participantes dan cuenta de los diferentes ángulos de la crisis sanitaria. “Todos están relacionados con nosotros, desde la manera en que hacemos ejercicio hasta nuestro estilo de vida. Son imágenes que reflejan amor, conexión y esperanza”.

Mediante video, la especialista destacó en conferencia de prensa la amplia gama de historias que engloba la muestra, desde la labor del personal médico, gente que protesta y conflictos como los desplazamientos humanos y los refugiados hasta la condición de la comunidad LGBT en la federación rusa y las plagas de langostas en sembradíos de África.

“Vivimos en tiempos en los que la confianza en la información está decayendo, se está perdiendo, y la fotografía nos ayuda a conectar historias que importan. Al ver la exposición, no sólo hay que detenerse en las imágenes, sino en las historias que hay detrás de ellas”, señaló.

El embajador de los Países Bajos en México, Wilfred Mohr, criticó que la prensa libre esté hoy en riesgo: “Vemos cotidianamente a periodistas violentados, encarcelados y asesinados en todo el mundo, y ellos ejercen el derecho a la información, tan fundamental para la sociedad”.

La directora del Museo Franz Mayer, Alejandra de la Paz, resaltó que la muestra permite reflexionar sobre la libertad de expresión y de investigación, así como acerca de los riesgos encarados por los periodistas y fotoperiodistas en el mundo “para poder traernos las historias que valen la pena ser contadas, las historias importantes”.

Precisó que la World Press Photo 2021 es parte de los festejos por el 35 aniversario del Franz Mayer y que a lo largo de su exhibición contará con un programa paralelo de actividades presenciales y virtuales, entre ellas un curso impartido por Iván Macías, quien también presentará su libro Huellas de la pandemia, en el que documenta cómo se vivieron los primeros meses de esa crisis desde la visión del personal médico.

Ubicado en avenida Hidalgo 45, Centro Histórico, los horarios del museo son de martes a viernes de 11 a 17 horas y sábados y domingos, de 11 a 18 horas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar