NACION y EDO MEX

Pide Verónica Juárez al Presidente dejar “destapes” tempraneros de eventuales candidatas y candidatos de Morena a sucederlo en 2024

La coordinadora de la bancada del PRD solicita que AMLO se concentre en resolver los graves problemas del país

 

Palacio Legislativo, 14-07-2021 (Notilegis).- La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, pidió al Presidente de la República dejar de crear cortinas de humo, ahora con destapes tempraneros de eventuales candidatas y candidatos de Morena a la presidencia en 2024, y concentrarse en resolver los graves problemas del país.

“Al alentar destapes presidenciales, usando incluso un espacio y recursos públicos para dirimir decisiones políticas internas de su partido, cuando apenas ha transcurrido la mitad de su mandato, el presidente envía un mensaje de derrota y de reconocimiento implícito de que su gobierno ha fracasado”, advirtió en un comunicado.

“Las y los ciudadanos lo eligieron para seis años, no más, pero tampoco menos; por lo que López Obrador debe enfocarse en enderezar el rumbo del país, porque lo que hasta el momento ha hecho ha sido insuficiente o no ha dado los resultados esperados por las y los mexicanos.

“La gente ya está cansada de tantos distractores, López Obrador se empeña en ejercer el cargo de Ejecutivo Federal, al tiempo que conduce a Morena, diseña campañas, usa los recursos públicos con fines clientelares y ahora organiza su sucesión; mientras el país se estanca y en el peor de los casos, registra serios retrocesos en muchos rubros”, apuntó.

Dijo que la recuperación del empleo “es uno de los temas urgentes que demandan la atención del presidente”.

Refirió que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como consecuencia de la pandemia, se prevé una lenta recuperación del empleo, por lo que los países deben actuar de manera eficaz con la inversión en trabajos productivos, capacitación y apoyo para el empleo a la medida.

En el caso de México, precisó la líder parlamentaria, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo cerró en 4.4% en el primer trimestre de 2021, lo que representa un aumento de un punto frente a la de 3.4% del mismo lapso de 2020, antes del impacto de la pandemia.

“Para paliar la crisis por la que atraviesan, cada vez un mayor número de trabajadores está recurriendo a los retiros por desempleo de sus afores”, agregó.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de enero a mayo de 2021; 768 mil 413 trabajadores han realizado retiros parciales por desempleo de su administradora de fondo para el retiro para sumar un monto total acumulado de 8 mil 617 millones de pesos.

La diputada por Jalisco comentó que “el desplome de la inversión pública también es un problema porque frena el crecimiento económico”.

Con este gobierno, México se colocó en el último lugar de los países miembros de la OCDE, en cuanto a la inversión pública como proporción del PIB. La inversión pública actual es de 1.3% del PIB, lo que implica un descenso de 0.7 puntos desde el 2007, cuando era de 2.0%.

Juárez Piña mencionó que una crisis más que demanda la atención del Gobierno Federal, “es la insuficiencia de recursos de la gran mayoría de las familias mexicanas para adquirir la canasta básica”.

Dijo que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021, el número de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria, a pesar de tener una percepción laboral, se incrementó en 3.8 puntos a nivel nacional.

“La expansión del narcotráfico, el récord de la violencia y los asesinatos de siete niñas, niños y adolescentes todos los días, son otros graves problemas a los que el presidente simplemente no presta la atención debida”, denunció.

“Hay que insistirle al Presidente que debe enfocarse en gobernar, que busque un mejor equipo y replantee las políticas públicas, porque la mitad de su mandato ha sido un fracaso y todo parece indicar que la situación empeorará, mucho más si se dedica a dirigir a Morena, en lugar de conducir al país”, concluyó.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar