NACION y EDO MEX

PEF 2022 debe tener recursos etiquetados para instrumentar un nuevo Programa Universal de Vacunación contra el Covid-19: Éctor Jaime Ramírez

 

Palacio Legislativo, 16-07-2021 (Notilegis).- El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) afirmó que se debe establecer un mecanismo de financiamiento eficiente, permanente, transparente y auditable para adquirir las dosis de las vacunas que sean necesarias en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 para un nuevo Programa Universal de Vacunación contra el Covid-19, ya que “Morena no puede seguir con su negligencia criminal”.

En un comunicado, el también secretario de la Comisión de Salud señaló que, ante la tercera ola de la pandemia, “las y los mexicanos padecemos nuevamente la falta de planeación del Gobierno Federal en la programación del gasto público, ya que en la Estructura Programática del PEF 2022, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados, no se precisa de dónde saldrán los recursos para la indispensable compra de vacunas.

“Voces de diversos partidos políticos y múltiples especialistas hemos exigido que se convoque al Consejo Nacional de Vacunación para que sea la instancia rectora del Programa de Vacunación y ejecute la adquisición de los bienes públicos mundiales como son las vacunas, como parte de una estrategia clave de la seguridad nacional en salud”, sostuvo.

Además, Ramírez Barba consideró que es necesario fortalecer la infraestructura y recursos humanos necesarios para la aplicación de las vacunas, “puesto que hoy, dicha responsabilidad ha caído en los llamados ‘Servidores de la Nación’, quienes carecen de preparación en materia de salubridad para diseñar una adecuada campaña universal de inmunización”.

Advirtió que se tiene que estar alerta, pues es posible que no se alcance la inmunidad de rebaño para el próximo invierno e incluso el Covid-19 podría convertirse en una enfermedad estacional que se produce cada año. “Incluso la falta de evidencia científica contundente nos señala que, aun con vacunas, no sabemos cuánto tiempo durará la inmunidad”, explicó el legislador por Guanajuato.

Lo anterior, dijo, “nos obliga a tomar las previsiones necesarias, sobre todo porque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado muestras de incapacidad para planear oportunamente”.

Aseguró que el compromiso de los panistas es trabajar desde la Cámara de Diputados para que se planifique y presupueste oportunamente la compra de vacunas contra el SARS-CoV2 para el año 2022 y para los años posteriores inmediatos, así como para fortalecer la infraestructura necesaria para su aplicación.

“Estamos demandando que el PEF 2022 cuente con recursos etiquetados para instrumentar una verdadera campaña de vacunación universal, con la participación y financiamiento para los gobiernos locales y las instituciones de salud, además de dotar de recursos suficientes al Sistema Nacional de Salud para coordinar de manera adecuada la inmunización y arrebatarle a los operadores políticos de Morena el control de la política de salud.

“Basta de improvisación y manejo político electoral de la pandemia. Es momento de institucionalizar la atención a la pandemia, con reglas claras y presupuesto suficiente, con transparencia y rendición de cuentas”, finalizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar