NACION y EDO MEX

ASEGURAN QUE EXISTEN 19 MILLONES DE VACUNAS ANTICOVID SIN UTILIZAR

Acusa Éctor Ramírez Barba que existen 19 millones de vacunas anticovid sin utilizar; pide informe sobre su almacenamiento

 

El diputado del PAN exige su distribución inmediata para evitar más muertes en la tercera ola de contagios

 

Palacio Legislativo, 21-07-2021 (Notilegis).- El diputado Éctor Ramírez Barba exigió que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite a la Secretaría de Salud un informe sobre las 19 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 que se mantienen en stock.

Pidió que se detallen las condiciones de almacenamiento, el plan para garantizar la eficacia y seguridad de las vacunas almacenadas, el plan para su inmediata distribución a las regiones del país y poblaciones sin inmunizar y el reporte de población vacunada, por municipio y por grupo poblacional.

“Demandamos la distribución y aplicación inmediata de las 19 millones de dosis perdidas o guardadas por la incapacidad de la administración federal; que de inmediato se sumen a los esfuerzos de la vacunación otros actores del Sistema Nacional de Salud, en particular los gobiernos de las entidades federativas y el sector salud privado”, señaló.

Denunció que México registra más de 236 mil lamentables fallecimientos por Covid-19 y es posible que las cifras sigan creciendo de manera importante en los próximos meses, puesto que la estrategia fallida del Gobierno Federal para vacunar a la población siguió objetivos políticos y no de salud pública.

Destacó que mientras la gente muere en la tercera ola de la pandemia, la Secretaría de Salud presume como un logro que tiene 19 millones de vacunas sin usar que, por cierto, ni la propia dependencia sabe en dónde quedaron.

“Si se hubieran sumado los esfuerzos del Sistema Nacional de Salud, de los gobiernos locales, sociedad civil y los actores privados, la vacunación estaría a un ritmo mucho mayor y la población más protegida. Pero el Gobierno Federal centralizó el control de la política de vacunación para cumplir sus fines electorales, a costa de la vida de los mexicanos”, agregó.

Refirió que datos del propio gobierno demuestran que hay un retraso importante en la inmunización de los mexicanos, pues en junio en promedio 300 mil personas completaban su esquema cada día, pero a mediados de julio el promedio bajó a 135 mil, a pesar de que supuestamente hay más vacunas.

“Para el 14 de junio nuestro país ya había acumulado 8.7 millones de dosis sin usar, y ya para el 17 de julio las dosis en reserva ascienden a 19 millones, esto quiere decir que el 27% de las dosis recibidas no han podido ser aplicadas. Un retraso escandaloso, millones esperan por su primera dosis y otros millones están en espera de la segunda”, precisó en un comunicado.

Acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de ocultar información de los contratos para la compra de vacunas, al declararlos confidenciales y clasificarlos como materia de seguridad nacional de manera arbitraria y sin cumplir con los elementos mínimos de transparencia, por lo que nadie podrá conocer los detalles de cuántas dosis se adquirieron en realidad, las fechas de entrega o los montos erogados para adquirirlas.

“Esto es muy grave, ya que además de retrasar la inmunización de regiones completas del país, no sabemos si los biológicos cumplen con los requisitos de almacenamiento (cadena de frío y cadena de suministro) para asegurar que no dejen de generar una respuesta inmune al aplicarse”, aseveró.

El panista indicó que conservar las vacunas requiere una compleja red de refrigeración, capacitación del personal y monitoreo constante, por lo que cuestionó cómo garantizará la Secretaría de Salud la eficacia y seguridad de las vacunas, después de tanta mala administración de las dosis recibidas.

Además, con tanta vacuna en almacenamiento, se corre el riesgo de que se presenten desvíos, robos y falsificación, sobre todo, si valoramos que el Gobierno Federal carece de controles adecuados y pareciera, después de escuchar las declaraciones de la Secretaría de Salud y de Birmex que se avientan la bolita para evadir su responsabilidad, que se les perdieron 19 millones de dosis.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar