NACION y EDO MEX

PROPONEN INICIATIVA PARA FORTALECER LOS PROCEDIMIENTOS DE JUICIO POLITICO Y DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA.

Proponen iniciativa para fortalecer los procedimientos de juicio político y declaración de procedencia.

 

*Se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, señala el diputado de Morena

*También regula el procedimiento constitucional que permitirá someter a juicio penal al presidente cuando, en el ejercicio de su función, incurra en delitos

 

Palacio Legislativo, 22-07-2021 (Notilegis).- El diputado Rubén Cayetano García (Morena) presentó al pleno de la Comisión Permanente una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

A través de un comunicado aseguró que México realiza un proceso de transformación en su vida pública a través del combate a la corrupción política y gubernamental en que los gobiernos del régimen derrotado en 2018 sumieron al país, así como al fenómeno de la impunidad que “como todos sabemos se ha refugiado por décadas en el fuero”.

Refirió que el fuero es una figura constitucional mal empleada, que concede impunidad procesal penal a altos servidores públicos, utilizada para fraguar un esquema de protección a las complejas redes de la corrupción y a la delincuencia organizada desde la función pública.

“Quienes trabajamos desde Poder Legislativo por la Cuarta Transformación de la vida pública de México estamos empeñados en erradicar esos problemas a partir de la reforma a nuestra Constitución y a la legislación secundaria”, dijo.

Citó que su propuesta de ley es reglamentaria de los artículos 108, 109, 110, 111 y 112 de la Constitución, en materia de juicio político y declaración de procedencia, y tiene por objeto regular: los sujetos de responsabilidad política en el servicio público; las causas y sanciones en el juicio político; las autoridades competentes y el procedimiento en el juicio político; sujetos de responsabilidad penal; autoridades competentes y el procedimiento para declarar la procedencia, así como las autoridades competentes y el procedimiento para proceder penalmente contra el Presidente de la República.

Afirmó que la LXIV Legislatura ha sido histórica por su labor en materia de desafuero, ya que Morena ha impulsado, decididamente y sin miramientos, la activación del procedimiento de declaración de procedencia para que el fuero no sea un generador de impunidad.

Expresó que las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución para eliminar el sistema de impunidad que privilegiaba al Presidente de la República ahora sustentan la presente iniciativa.

Explicó que también regula el procedimiento constitucional que permitirá someter a juicio penal al presidente cuando, en el ejercicio de su función, incurra en delitos de traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.

“Nuestra lucha seguirá siendo, lo reiteró, para eliminar el fuero constitucional y terminar definitivamente con los resquicios que pueden refugiarse en la impunidad, en tanto conseguimos derrotar las resistencias que aún ofrecen quienes se beneficiaron de ese privilegio durante el régimen pasado”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar