NACION y EDO MEX

Señalan déficit de personal de bomberos en Edomex

  • Existen solo tres mil personas dedicadas a esta actividad y se requieren al menos 17 mil.
  • Analizan iniciativa para facultar al Infoem a proponer iniciativas a la Legislatura.

Al iniciar el análisis de la iniciativa de Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado de México, el diputado Max Correa Hernández, autor de la propuesta, expuso que en la entidad sólo se cuenta con 74 estaciones en los 125 municipios y alrededor de 3 mil bomberos, aunque, de acuerdo con estándares internacionales y el número de habitantes de la entidad, deberían ser más de 17 mil.

Para superar esta condición que coloca a la entidad en una situación de vulnerabilidad ante riesgos de todo tipo, el legislador consideró necesario que el Estado brinde las herramientas jurídicas necesarias para que estos cuerpos sean reconocidos, protegidos, profesionalizados y cuenten con el marco legal para su debido funcionamiento, así como para impulsar su creación en los municipios donde no existen.

La iniciativa también plantea modificaciones a la Ley Orgánica Municipal y al Código Administrativo, ambos de la entidad, para establecer los principios, bases generales, procedimientos, organización y funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos como un servicio público que contribuya a la reducción de riesgos de desastre y atención y emergencias. Este servicio debe estar especializado en labores de prevención y combate de incendios para ser la primera respuesta ante emergencias, desastres, rescates y salvamentos.

En la reunión de las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, las legisladoras Elba Aldana Duarte y Sandra Martínez Solís, así como los diputados Javier González Zepeda y Carlos Loman Delgado expresaron su respaldo a la iniciativa.
Analizan facultar al Infoem a presentar iniciativas
Diputadas y diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales coincidieron en la viabilidad de la iniciativa del diputado Anuar Roberto Azar Figueroa y de la diputada Brenda Escamilla Sámano para otorgar al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), la facultad de presentar iniciativas legislativas relacionadas con su labor.
Al iniciar el estudio de la propuesta de reforma a la Constitución estatal y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México, la diputada Isanami Paredes Gómez explicó que se trata de fortalecer atribuciones y facultades del Infoem y con ello incrementar la confianza ciudadana.

En tanto, la diputada Iveth Bernal Casique planteó revisar la iniciativa pues dicha facultad ya existe en la legislación, aunque sería oportuno elevarla a rango constitucional, mientras que la diputada María Luisa Mendoza Mondragón dijo que su aprobación abonaría a la buena gobernanza.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar