NACION y EDO MEX

¿Qué hacer cuando las suscripciones a servicios de streaming se convierten en gastos fantasma y vampiro?

El porcentaje de crecimiento de estos gastos de los usuarios albo de 2020 a 2021
fue de 420%.

Videos, películas, música, documentales y otros contenidos en streaming están haciendo más llevadera la sana distancia, sin embargo, también pueden provocar que se pierda la noción de su costo y uso.

 

Ciudad de México a 29 julio de 2021.– albo, la cuenta 100% libre de comisiones para recibir, transferir y manejar tu dinero de forma fácil y segura, da a conocer que tras más de un año de confinamiento por la pandemia de Covid-19, los gastos fantasma y vampiro en suscripciones a servicios de streaming han aumentado, por lo que es importante conocerlos para entender cómo afectan tus finanzas personales o familiares.

 

Videos, películas, música, documentales y otros contenidos ofrecidos por plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, Disney +, Apple TV, HBO Max, Paramount +, Claro Video, y Blim + están haciendo más llevadera la sana distancia, sin embargo, también pueden provocar que se pierda la noción de su costo y uso. Estas suscripciones van en aumento y derivan en gastos fantasma (aquellos que pasan desapercibidos y que los olvidamos), y por ende, también en gastos vampiro, pues sin darnos cuenta, pueden representar una cantidad considerable de los ingresos.

Una nueva encuesta realizada para Bloomberg por Corus muestra que las personas se están suscribiendo a más servicios que hace un año, y sus presupuestos también han aumentado. El porcentaje de crecimiento de estos gastos de los usuarios albo de 2020 a 2021 fue de  420%. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicada en junio 2021, 70.1% de la población total del país, es decir, 80.6 millones de personas usan Internet, de las cuales 52.1% consumen las nuevas plataformas digitales, lo que equivale a más de 41 millones de mexicanos.

 

“Los servicios on demand están en pleno auge. Debido al confinamiento, las restricciones de movilidad y lo accesible que son por su bajo costo mensual, indican que la tendencia en la demanda de estos parece ir en aumento. El porcentaje de crecimiento de estas transacciones de los usuarios albo 2021 contra 2020 fue de 420%. Para que no se conviertan en gastos fantasma y vampiro, los usuarios deben tener un control inteligente de todas las membresías”, dijo Sarah González, Product Manager de albo.

 

Los analistas de Statista señalan que, en una encuesta realizada en septiembre de 2020, 89% de las personas encuestadas que consumen servicios de video vía streaming en México dijeron que usan Netflix. En 2019, los ingresos generados por los servicios de video OTT (over-the-top) en este país casi alcanzan los $700 millones de dólares. Se estima que dicha cifra supere los $1,400 millones de dólares en 2024. Alrededor del 85% de los consumidores afirmaron que las películas son su formato de contenido favorito en dichas plataformas, seguido de las series, con 71%.

 

Estar en casa nos facilita el tener acceso a múltiples servicios de streaming, pues están al alcance de nuestra mano y de nuestra billetera, son tantos que a veces nos cuestionamos cuáles realmente queremos contratar y disfrutar. Veamos algunas opciones:

 

  1. Netflix es el primer servicio en el que pensamos a la hora de nombrar streaming, es la opción más longeva y quizá ha sido la más importante por años. Se caracteriza por tener un catálogo extenso pues tienes disponibles millones de horas de contenido entre series, películas, producciones originales, documentales, etc. Su costo va de $139.00 a $266.00 pesos.
  2. Prime Video es el servicio propio de Amazon, este cuenta con ya unos años compitiendo a la altura de Netflix, siendo una opción bastante viable, ya que además de su catálogo amplio, ofrece envíos gratis y rápidos, descuentos y ofertas exclusivas en su sitio, dos millones de canciones en Amazon Music Prime, y hasta contenido exclusivo en videojuegos con Prime Gaming. Este servicio sin duda es de los más atractivos de acuerdo con el costo/ beneficio, pues cuesta $99.00 pesos al mes y la suscripción anual $899.00 pesos.
  3. Disney + abrió su acceso en México hace menos de un año, y fue muy esperado por las familias y fanáticos de las sagas pertenecientes a la compañía: Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y Nat Geo. También tiene contenido original y estrenos el mismo día de lanzamiento en el cine. Cuesta al mes $159.00 pesos mensual o anual $1,599.00 pesos.
  4. HBO Max es la nueva gran opción de streaming, viene siendo la competencia directa de Disney +, ya que está dirigida por Warner Bros, la otra gran compañía de entretenimiento a nivel mundial. La plataforma ofrece dos planes de suscripción, ambos mensuales y anuales. La versión móvil $99.00 y $829.00 pesos, y la estándar de $149.00 y $1,249.00 respectivamente.
  5. Hay muchas otras plataformas de entretenimiento en México como Paramont+ ($79 pesos mensuales) cuyo contenido no es tan extenso como otros, pero integra producciones interesantes como clásicos de Nickelodeon. Claro Video, con contenido mexicano, es la opción para los usuarios de Telmex o Telcel, ya que pueden disfrutar del servicio sin ningún costo extra, aunque también se puede contratar de forma independiente con $115.00 ó $1,249 pesos. También está la oferta de Apple TV, Blim TV, Pluto TV, Funimation, Crunchyroll, MUBI, etc.

 

¿Qué hacer para controlar el gasto fantasma de las suscripciones?

González responde: “Visualizar lo que gastamos siempre da buenos resultados, muchas veces el dinero sale de nuestra cartera sin una planeación. El ver cuánto gastas en membresías o suscripciones mensuales o anuales te dará el dato correcto de lo que destinas al streaming, para que puedas analizar si estás dispuesto a seguir con estos gastos”.

 

Recordemos que estos servicios se cobran automáticamente a tu tarjeta todos los meses, incluso la anualidad cuando llega el momento. Muchas veces, lo hacen sin previo aviso, por lo que es importante conocer la fecha por si deseas cancelar. Lo mejor es disminuir tus gastos en streaming, incluso puedes compartir las mensualidades de las diferentes plataformas entre varios miembros de la familia, concluyó González.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar