CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Arte Devoto en el museo Virreinal en Zinacantepec

 

• Incluye obras desde 1522 hasta 2020, de artistas como Alberto Durero, Lucas Cranac, Otto Van Vin, Enrique Mayer Castro, Agustín Portela Paz, Salvador Dalí, Luis Markoya, Fidel Cuesta, entre otros.
• Abre sus puertas con el objetivo de brindar alternativas a las y los visitantes a este recinto cultural.

Zinacantepec, Estado de México, 24 de mayo de 2021. Uno de los lugares mágicos de la entidad es el Museo Virreinal ubicado en el Ex Convento de aquella época que muestra la vida de los franciscanos, así como importantes obras de arte religioso de los siglos XVI al XIX.

Para reimaginar y recibir al público con una nueva propuesta, se inauguró la exposición “Arte Devoto: Obras del siglo XVI a lo contemporáneo”, en el marco de las actividades que la Secretaría de Cultura y Turismo ha ofrecido por el Día Internacional de los Museos.

Esta muestra abre sus puertas para brindar alternativas de conocimiento y entretenimiento a las y los visitantes a este recinto cultural, este espacio resguarda una Pila Bautismal hecha en un monolito, pieza de arte Tequitqui de las más importantes de América, labrada con símbolos prehispánicos y católicos.

“Arte Devoto: Obras del siglo XVI a lo contemporáneo” muestra que en el proceso de evangelización el arte y la cultura fueron esenciales para educar e iniciar una nueva cultura y que, en la actualidad, forman parte de nuestra identidad mexiquense.

Además, se evidencia el cambio estilístico y conceptual que se desarrolló con el paso del tiempo en el arte devoto, desde la influencia de la escuela de Sevilla y de Italia en el siglo XVI, hasta las representaciones de artistas que fueron famosos en el Siglo XX.

La pintura, la escultura, la arquitectura, la música y la literatura fueron herramientas muy importantes para la conquista espiritual, a través de las cuales se intentaba cambiar la forma de pensar y actuar de los indígenas, y cumplir una función didáctica.

Esta colección incluye obras desde 1522 hasta 2020, de artistas como Alberto Durero, Lucas Cranac, Otto Van Vin, Enrique Mayer Castro, Agustín Portela Paz, Salvador Dalí, Luis Markoya, Fidel Cuesta, Gerardo Montagno, Christopher Garibay, Benjamín Dávila y Jorge Domínguez, quienes abordan un tema en común, en tiempos, finalidades y sentimientos muy distintos: la religiosidad.

El Museo Virreinal de Zinacantepec invita a todas y todos a disfrutar de esta exposición que estará hasta el mes de septiembre, la cita es Avenida 16 de Septiembre, colonia San Miguel, en dicho municipio, el cual destaca por ser un Pueblo con Encanto.

Tienes hasta el 30 de septiembre para disfrutar de la exposición ArteDevoto, que el Museo Virreinal de Zinacantepec tiene para ti. ¡No te la pierdas!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar