CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Conmemoran en México, 50 años de la Convención del Patrimonio Mundial

La Convención alienta a los países a que resguarden y  velen por los bienes considerados Patrimonio Mundial. La Oficina de la UNESCO en México, la la Comisión Mexicana de cooperación con la UNESCO (CONALMEX), y el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas llevarán a cabo un programa de actividades sobre su trascendencia. En la imagen, el ex convento de Santo Domingo, en Oaxaca. 

Ciudad de México, 2 de agosto de 2021 (UNESCO) — Con un programa de actividades que promoverá la reflexión, el conocimiento y la apropiación colectiva del patrimonio cultural y natural mexicano, la Comisión Mexicana de cooperación con la UNESCO (CONALMEX), la Oficina de la UNESCO en México y el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, conmemorarán los 50 años de la Convención para la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, de 1972.

El programa de actividades que se desarrollará a lo largo de un año a partir de septiembre, buscará destacar el papel que ha tenido México en la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, la diversidad de sus tipologías patrimoniales reconocidas (cultural, natural y mixto) y la participación de las comunidades locales en la gestión del patrimonio.

Desde su adopción en 1972, con el objetivo de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural del mundo considerado de Valor Universal Excepcional, mucho se ha discutido sobre su alcance, utilidad y pertinencia.

A 50 años de distancia, es importante realizar un análisis del camino recorrido, evaluar los resultados obtenidos y el panorama que se aprecia en el horizonte.

A partir de esta Convención se establecieron la Lista del Patrimonio Mundial y la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. En esta última se pueden inscribir bienes culturales y naturales en situaciones de peligro grave, como conflictos armados presentes o latentes (los Budas, del Valle de Bamiyán, en Afganistán, o la ciudad de Mosul, en Iraq).

Actualmente, la Lista está conformada por mil 153 bienes distribuidos en 167 países, de los cuales 896 son bienes culturales, 218 naturales y 39 mixtos. Hay 52 sitios en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. México cuenta con 35 bienes inscritos, 27 culturales, seis naturales y dos mixtos.

El poder de la Convención reside en la fuerza simbólica de la noción del Patrimonio Mundial (los monumentos, patrimonio legado por el espíritu creador de sus antepasados, y el patrimonio natural en que han florecido las civilizaciones, son la expresión más concreta de la identidad cultural) al constituir un mecanismo para alentar a los países a que resguarden y velen por los bienes que ellos mismos han postulado para su reconocimiento.

Desafíos actuales
Siendo aún el único instrumento de derecho internacional con posibilidades de mantener, bajo una misma disciplina unitaria, dos sectores complejos como lo son la dimensión cultural de los pueblos y la protección de la naturaleza, la Convención del Patrimonio Mundial hoy plantea grandes desafíos.

Es necesario fortalecer la relación entre la cultura y la naturaleza, recuperando así la esencia de la Convención. Lo anterior no sólo es crucial para la credibilidad de la misma, también es indispensable para asegurar una conservación integrada y una adecuada comprensión del Patrimonio Mundial.

Otros retos se refieren al manejo de los sitios patrimoniales. Para lograr la credibilidad de la Convención no basta con que la Lista del Patrimonio Mundial sea más equilibrada geográficamente o en cuanto a las categorías patrimoniales.

Lo más importante es que los bienes inscritos alcancen los mejores niveles de conservación y gestión, que se logre la mayor participación posible de las comunidades locales, que se reconozcan las mejores prácticas para la conservación del patrimonio y, por supuesto, que se incorpore en la gestión del patrimonio el enfoque del desarrollo sostenible.

ES NECESARIO FORTALECER LA RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA NATURALEZA, RECUPERANDO ASÍ LA ESENCIA DE LA CONVENCIÓN. FOTO: GABRIELA VELÁZQUEZ ÁLVAREZ/UNESCO

También es importante reforzar los vínculos entre lo tangible y lo intangible, no solo por la importancia de los valores inmateriales existentes, también porque los valores inmateriales, particularmente en la región de América Latina y el Caribe dan significado y mayor valor a los bienes tangibles.

Por ejemplo, el Plan de Manejo del centro histórico de Puebla (Lista Patrimonio Mundial, 1987) debería incluir en sus políticas y estrategias la salvaguardia de las manifestaciones inmateriales relacionadas con los procesos artesanales para la elaboración de la Talavera (Lista Patrimonio Inmaterial, 2019).

Por lo anterior, y destacando la pertinencia de conmemorar el 50 aniversario de la Convención de 1972 con la participación de las comunidades, jóvenes, autoridades, investigadores, académicos, organismos no gubernamentales y demás actores involucrados con la protección del Patrimonio Mundial, los representantes de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (de la Secretaría de Educación Pública de México), Jorge Armando Barriguete Meléndez; de la Oficina de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, y del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Centro de Categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO, José Francisco Román Gutiérrez, firman el acuerdo para la conmemoración de este instrumento, a través de un programa que reúne nueve actividades:

  • Creación de un Museo digital de sitios Patrimonio Mundial,
  • Concurso infantil de dibujo sobre sitios Patrimonio Mundial,
  • Concurso juvenil de video en sitios Patrimonio Mundial,
  • Foro “La Convención de 1972 y su impacto en la educación. Balance de 50 años”,
  • Ciclo de conferencias “Los retos contemporáneos de la Convención de 1972”,
  • Videos temáticos “Cápsulas para el Desarrollo. Los efectos del Patrimonio Mundial”,
  • Taller “La Convención de 1972 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”,
  • Encuentro Iberoamericano de Universidades sobre Patrimonio Cultural y Natural, y
  • Publicación sobre la Convención y su importancia para México.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar