SALUD Y DEPORTES

Lactancia materna, intervención de menor costo y mayor impacto en salud que previene obesidad y sobrepeso: IMSS

 

  • Se inauguró el foro “Por una infancia libre de obesidad en México”.
  • En el IMSS se refuerzan acciones de promoción de la salud para que las mujeres reciban educación sobre una buena nutrición antes y durante el embarazo.

 

La lactancia materna es la intervención en salud de menor costo, con mayor impacto, está disponible las 24 horas del día, es sustentable, sostenible para el medio ambiente, la economía familiar y comunitaria, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza su compromiso con las derechohabientes y la infancia a través de la promoción de este vital alimento.

Al inaugurar el foro “Por una infancia libre de obesidad en México”, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, resaltó que este alimento tiene una efectividad inmediata, además de prevenir el sobrepeso y obesidad en los menores.

Agregó que este primer foro tiene como objetivo promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida e iniciar la alimentación complementaria después de este periodo, “los primeros mil días de vida del lactante son primordiales”.

 

Detalló que a nivel mundial el número de lactantes y escolares que padecen sobrepeso u obesidad asciende a más de 40 millones, mientras que en México se estima que uno de cada 20 menores de cinco años tiene estos padecimientos, y gran parte de este problema se relaciona estrechamente con el consumo de productos ultra procesados.

La doctora Duque Molina subrayó que la incidencia de estos padecimientos se ha incrementado en las últimas décadas, donde la obesidad es un trastorno de salud pública con efectos adversos como diabetes tipo II, asma, problemas musculo-esqueléticos, hipertensión, además de incrementar el estrés y la baja autoestima.

Afirmó que el IMSS refrenda su compromiso con la infancia al promover en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), hospitales de segundo nivel y los que forman parte de la iniciativa “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”, acciones que permiten a las mujeres recibir educación sobre nutrición adecuada, que se brinden suplementos de hierro y ácido fólico antes y durante el embarazo, y resaltar la importancia de la leche materna como alimento único.

En su oportunidad, el doctor Matthias Sachse Aguilera, oficial nacional de Nutrición de la UNICEF México, señaló que la condición de sobrepeso y obesidad se puede prevenir con estrategias multisectoriales que contribuyan a mejorar los entornos donde crecen y se desarrollan los niños y adolescentes.

Estas acciones deben iniciar desde la concepción, promover la buena nutrición en el embarazo, la lactancia materna exclusiva desde los seis meses edad, complementarla con alimentos nutritivos, frescos, sin excesos de azúcar, sodio u otros productos que los dañen, expuso.

Indicó que esta etapa, conocida como “Los primeros mil días de vida”, es considerada por UNICEF y otras instituciones nacionales e internacionales como una ventana de oportunidad para asegurar una buena nutrición, una mejor salud y el desarrollo para el país.

Señaló que invertir en estrategias que mejoren la nutrición desde la concepción es fundamental para hacer frente a la preocupante situación de sobrepeso y obesidad que se vive en México.

Por su parte, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, destacó que en las guarderías del IMSS se previene la obesidad con un esquema alimentario rico en vitaminas, minerales, fibra y grasas saludables, además de uso exclusivo de agua purificada.

Uno de los pilares de la alimentación correcta es fomentar la lactancia materna, orientar y capacitar a las madres trabajadoras que acuden a alimentar a sus hijos e hijas.

Indicó que después de los seis meses de lactancia, los menores inician la alimentación complementaria con productos libres de azúcar y sal, se les da seguimiento periódico al peso y talla para detectar en forma temprana alteraciones de los valores normales recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

El doctor Mauricio Hernández subrayó la necesidad urgente de implementar una estrategia nacional multisectorial que involucre a todos los niveles de gobierno y sector privado para incidir en el impacto de la obesidad en la población infantil y fomentar la actividad física.

Al acto inaugural de este foro también acudieron la directora de Planeación y Enlace Institucional, Asa Cristina Laurell, y el secretario general IMSS, Marcos Bucio Mújica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar