NACION y EDO MEX

Rinde protesta Rogelio Eduardo Ramírez de la O como secretario de Hacienda, ante la Cámara Diputados

• La ratificación de su nombramiento fue aprobada por 319 votos a favor, 53 en contra y cero abstenciones

• Cuenta con experiencia y perfil requeridos para desempeñar el cargo, así como formación académica, señala el dictamen

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Rogelio Eduardo Ramírez de la O rindió protesta como secretario de Hacienda y Crédito Público, luego de que fue ratificado su nombramiento por 319 votos a favor, 53 en contra y cero abstenciones, en la sesión presencial del Primer Periodo Extraordinario.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, le tomó protesta a Ramírez de la O para desempeñar el cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público.

Conforme a la fracción III del artículo 74 de la Constitución Política, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados ratificar el nombramiento que el Presidente de la República haga del secretario del ramo en materia de Hacienda.

Rogelio Eduardo Ramírez de la O es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

En el ámbito profesional se ha desempeñado como consejero y consultor; ha publicado más de 30 ensayos con investigaciones empíricas.

En los considerandos del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se señala que, de un análisis del expediente, Rogelio Eduardo Ramírez de la O cumple con los requisitos de ser mexicano de nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos, para ejercer funciones como secretario de despacho.

Además, se comprobó mediante constancia emitida por la Secretaría de la Función Pública, que Ramírez de la O no está inhabilitado para ser funcionario público.

Considera que el ciudadano propuesto para ocupar tan alta responsabilidad cuenta con la formación académica y experiencia profesional adecuados para realizar las funciones que se establecen en el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre las que se encuentran: coordinar y elaborar, con la participación de los grupos sociales interesados, el Plan Nacional de Desarrollo.

También, proyectar y calcular los ingresos de la Federación y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal; la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública federal; manejar la deuda pública; establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la administración pública federal; vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, y organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección.

“Esta Comisión considera adecuada la ratificación del nombramiento propuesto por el titular del Ejecutivo Federal. Se evidencia que cuenta con la experiencia y el perfil requeridos para desempeñar el cargo de secretario de Hacienda, en virtud de su trayectoria comprobada, así como de contar con la formación académica y el perfil adecuados para realizar las funciones del puesto encomendado”, añade el documento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar