NACION y EDO MEX

Exhorta PRD al Gobierno Federal a mejorar el combate a la corrupción y operación de aduanas en la frontera con EU

 

  • * Confía la bancada en que México tendrá éxito en la demanda contra fabricantes de armas en las cortes de ese país

Palacio Legislativo, 10-08-2021 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD exhortó al Gobierno Federal a mejorar el combate a la corrupción y la operación de aduanas en la frontera de México con Estados Unidos.

Asimismo, confió en que México tendrá éxito en la demanda contra fabricantes de armas en las cortes de Estados Unidos.

La bancada pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pronunciarse en el mismo sentido; para ello presentó una propuesta de punto de acuerdo en la cual se convida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a establecer con su homólogo estadounidense, políticas públicas tendientes a impedir el tráfico ilegal de armas.

En un comunicado, el grupo parlamentario argumentó que la demanda contra 10 empresas productoras de armas por prácticas comerciales negligentes e ilícitas no debe servir a los gobiernos de ambos países para trasladar toda la responsabilidad a los particulares.

Agregó que es evidente que en Estados Unidos se requieren mejores mecanismos gubernamentales de control para la adquisición de armas, aunque el problema fundamental se sitúa en la porosidad de las aduanas entre ambos países, por lo que el gobierno de esa nación comparte la responsabilidad con México.

“La corrupción que impera en ambos lados de la frontera favorece el tráfico de armas y otras mercancías ilícitas, y esta situación ha sido denunciada por nuestro grupo parlamentario desde hace, por lo menos, 15 años”, precisó.

Agregó que la militarización de 49 aduanas terrestres y 116 aduanas portuarias en los dos últimos años no ha detenido el tráfico ilegal de armas y drogas, en cambio, han provocado disminución en la recaudación fiscal.

Pese a lo anterior, la fracción parlamentaria saludó la demanda presentada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores contra 10 empresas productoras de armas por prácticas comerciales negligentes e ilícitas, pues han provocado más de 17 mil homicidios en México.

Recordó que México pretende obtener más de 10 mil millones de dólares, y el compromiso de las empresas para mejorar sus mecanismos comerciales, así como la instrumentación de una campaña en contra de la compra de armas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar