CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Habrá nueva película de Pedro Páramo, cortesía de Netflix

¡Y le seguirán más adaptaciones de otras obras maestras de la literatura!

Desde principios de agosto, el rey del streaming está de fiesta en sus redes sociales, con videos e imágenes destinadas a homenajear la cinematografía de nuestro país. Y no es para menos. El próximo 15 de agosto es el Día Nacional de Cine Mexicano, y en virtud de ello, la afamada plataforma ya tiene planes para celebrar a lo grande, con títulos que poco a poco —en el transcurso de las próximas semanas— se irán sumando a su catálogo. Pero eso no es todo. Hace algunas horas, se anunció que Netflix producirá una nueva película de Pedro Páramo, la magna novela del autor mexicano Juan Rulfo.

Pedro Páramo (1967)

Pedro Páramo es una obra literaria perteneciente al realismo mágico, con la cual el jalisciense Juan Rulfo devino uno de los pioneros del boom latinoamericano en el ámbito de las letras. Cuenta la inolvidable historia de Juan Preciado, quien busca a su padre en el fantasmagórico pueblo de Comala. La adaptación cinematográfica de Netflix no será la primera, pero ciertamente genera entusiasmo por los alcances que actualmente presume la distribución en streaming.

«Haremos la adaptación cinematográfica de la novela seminal de Juan Rulfo, Pedro Páramo«, se lee en un comunicado de la compañía. «Nuestro compromiso con la cultura mexicana también incluye adaptar al cine las grandes obras mexicanas y Pedro Páramo será el primer gran ejemplo de ello».

Del siglo pasado, se recuerda el homónimo primer largometraje que adaptó Pedro Páramo, responsabilidad del español Carlos Velo, el cual aspiró a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1967. Diez años después, el mexicano José Bolaños llevó su propia versión de Pedro Páramo (del mismo nombre) a la pantalla grande y que en su caso fue merecedora de tres premios Ariel en 1979.

Hasta ahora, el proyecto de la «N» roja sólo figura como anunciado, sin revelar todavía a ningún miembro del reparto o del equipo de producción. Por lo pronto, resulta interesante que la empresa asegure que su Pedro Páramo «será el primer gran ejemplo» de sus ímpetus por convertir «las grandes obras mexicanas» en película. ¿En qué otra novela o cuento tendrá puesto el ojo?

Pedro Páramo (1977)

En materia del realismo mágico, Netflix actualmente desarrolla la serie televisiva Cien años de soledad, evidentemente basada en el aclamado libro del colombiano Gabriel García Márquez. A finales de 2020, se dijo que estaría compuesta de tres temporadas y que el nominado al Óscar, José Rivera (Diarios de motocicleta), era quien trabajaba los guiones del programa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar