NACION y EDO MEX

Lanza PNUD en México, Estrategia Nacional de Comunidades Resilientes

La Estrategia reconoce que las comunidades y territorios resilientes son aquellos en donde las y los actores del desarrollo comprenden sus riesgos, se organizan para reducirlos y se adaptan a los cambios y crisis.

Ciudad de México, a 19 de agosto de 2021 (PNUD) — La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México presentaron la Estrategia Nacional de Comunidades Resilientes con fundamento en lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley General de Protección Civil.

La Estrategia Nacional busca fortalecer la prevención de desastres y reducir sus efectos negativos sobre las personas, bienes, medios de vida, infraestructura y el entorno natural.

Lo anterior, a través de la creación y participación corresponsable de comités comunitarios para la planeación e implementación de acciones de gestión local del riesgo, que contribuyan a promover un desarrollo local sostenible, seguro humano y resiliente.

La Estrategia Nacional de Comunidades Resilientes tiene cuatro ejes de acción:

  • Eje 1. Diseño de una herramienta de Plan de Comunitario para la Gestión de Riesgos y Resiliencia
  • Eje 2. Definición de mecanismos de registro y acreditación de los comités comunitarios
  • Eje 3. Construcción de un Programa de fortalecimiento en gestión local del riesgo de desastres con enfoque de capacitación para capacitadores.
  • Eje 4. Mapeo de opciones de acceso a fondos para el fortalecimiento y equipamiento de los comités comunitarios de prevención y reducción de riesgos.

Para elaborar la Estrategia, se diseñó una ruta que incluyó realizar un foro de intercambio de experiencias y mejores prácticas en el cual se establecieron mesas y equipos técnicos de trabajo; posteriormente, se llevaron a cabo talleres de retroalimentación y validación con las y los representantes del sector público, privado y social, acción que permitió recuperar y enriquecer su diseño.

La Estrategia reconoce que las comunidades y territorios resilientes son aquellos en donde las y los actores del desarrollo comprenden sus riesgos, se organizan para reducirlos y se adaptan a los cambios y crisis.

También, en las situaciones de emergencias y desastres son capaces de resistir el impacto, aprender y recuperarse rápido, de forma segura y sostenible, retornando fortalecidos a sus procesos locales de desarrollo.

En el evento participaron el Ing. Enrique Guevara Ortiz, Director General del CENAPRED; la Sra. Sandra Sosa, Representante Residente Adjunta del PNUD en México; el Dr. Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil del Estado de Chiapas; así como representantes de la Administración Pública Federal, entre las que destacan: Bienestar, SEDATU, INECC, CONAFOR e INMUJERES; Titulares de las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil; así como integrantes de Organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado.

“La resiliencia comunitaria, como abanico de capacidades locales para detectar y prevenir riesgos, así como para recuperarse ante el impacto de los desastres, se construye todos los días, con la intervención comprometida y responsable de personas que buscan mejorar las condiciones de su entorno y las herramientas para adaptarse al mismo”, señaló el ingeniero Enrique Guevara.

“El panorama manifestado en el último informe del IPCC sobre los efectos del cambio climático, ya visibles hoy en día, pero que pueden materializarse en el corto plazo en escenarios con mayores peligros para la humanidad, principalmente en la regiones y grupos más vulnerables, nos hace reflexionar de la urgencia y pertinencia de contar con una Estrategia que promueva una gestión de riesgos centrada en las personas y sin dejar a nadie atrás”, mencionó Sandra Sosa, la Representante Residente Adjunta del PNUD en México.

Para finalizar, se destacó que este no es un esfuerzo aislado, por el contrario, parte del reconocimiento y la suma de las experiencias, saberes y prácticas que compartieron muchas organizaciones e instituciones .

Así mismo, se señaló que la etapa de implementación de la Estrategia requerirá de seguir sumando fuerzas y aprovechando sinergias para promover comunidades y sociedades más sostenibles, seguras, humanas y resilientes.

—————–

Esta actividad fue realizada en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

 

Acerca del PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajamos con nuestra extensa red de personas expertas y aliados en 170 países para ayudar a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

Pueden obtener más información en www.mx.undp.org  o seguirnos en @PNUD_Mexico

Acerca de CENAPRED

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) es un Centro Técnico-Científico en innovador en materia de prevención de desastres, así como un referente en los tres órdenes de gobierno, decicado a salvaguardar la vida, los bienes e infraestructura de la población a través de la gestión continua de políticas públicas para la prevención y reducción de riesgos de desastres.

Para más información https://www.gob.mx/cenapred

Acerca de CNCP

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) es la encargada de proteger a la sociedad y su entorno ante la eventualidad de riesgos y peligros causados por agentes perturbadores así como coordinar, el apoyo y la asesoría a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a los demás Poderes de la Unión y a los órganos constitucionales autónomos, así como con las entidades federativas, municipios, alcaldías e instituciones de carácter social y privado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar