SALUD Y DEPORTES

Márquez lidera la revolución

Honda prepara un cambio “radical” para 2022 que afectará especialmente al motor, tras escuchar las palabras de su campeón: “Le necesitamos para ganar”.

 

¿Qué sería de Honda sin Marc Márquez? Si escuchamos a los números, por pura estadística, la marca japonesa no sabría lo que es ganar desde 2017 (cuando Pedrosa consiguió su última victoria junto al equipo en el GP de Valencia), pero todavía hay más: HRC no habría peleado por el Mundial desde un 2013 en el que Dani, se llevó el bronce. El resto de hitos que ha cosechado la marca del Ala Dorada en el campeonato han venido de la mano de un piloto que, si no hubiese demostrado suficiente con los datos, solo necesitó su ausencia durante una temporada para plasmar lo que supone para el equipo. Con el ilerdense fuera de escena, la RC213V no visitó el escalón más alto del podio en un 2020 donde su mejor posición fueros los dos segundos de su hermano Álex y de nuevo, gracias al octocampeón, se puso punto y final en Sachsenring a la peor racha sin triunfos (21) de HRC en el campeonato.

La realidad dice que Honda vuelve a vivir un año complicado. El control de tracción en la montura japonesa está siendo uno de los mayores lastres para sus pilotos esta temporada y puesto a que ni siquiera el talento de un Márquez que todavía no está al 100% físicamente, es suficiente para ser competitivos de forma regular, el plan ha establecido otra hoja de ruta que también tiene como punto de partida al campeón. La figura de Marc tiene tanto peso dentro de la marca que desde Japón, han comenzado a trabajar basándose en los comentarios del ilerdense. HRC prepara un cambio “radical” para 2022 que afectará especialmente al motor, pero no se lo jugarán todo a una carta.

“Llevamos dos años de desarrollo”, comenzó reconociendo en Corsedimoto tras la carrera en Red Bull Ring Takeo Yokoyama, director técnico de HRC, sobre la evolución de su motor. “Al estar congelado el actual tuvimos limitaciones por la pandemia, pero lo que podemos demostrar con el motor de 2022 es que hemos llevado a cabo un cambio radical respecto a los años anteriores. No queremos reducir la potencia o la velocidad máxima, sino mejorar la frenada, la entrada a curva, en mitad de la curva, la aceleración y la tracción. El objetivo es ganar un poco en todo”, continúa explicando el japonés, sobre un proceso en el que ni siquiera la lesión de Márquez ha mermado la confianza del equipo hacia su estrella: “Es el campeón, el piloto número uno, le necesitamos para ganar carreras”.

Prioridades

Los hechos acompañan a las palabras que salen desde Honda hacia Márquez. En Assen, la RC213V montó un chasis nuevo con el que solo cuenta el ilerdense, lo que deja claras sus prioridades: “Solo pudimos hacer una unidad y decidimos que la probase Marc”. Está prohibido cometer errores, de ahí que depositen toda su confianza en el piloto que les ha llevado a lo más alto incluso compitiendo en una desventaja que además del motor, en la actualidad, también viene dada por el rendimiento del neumático trasero.

A la hora de hacer funcionar ese compuesto el ‘feedback’ de Marc sigue siendo “muy importante”, argumenta Yokoyama, para confirmar que seguirán trabajando en base a las opiniones del piloto de Cervera: “Nos ha dado muchas ideas nuevas que deberían llegar en la segunda mitad de temporada, seguiremos trabajando así”. Desde HRC quieren continuar formando parte de la historia y ahora, junto al octocampeón, saben cuál es el camino a seguir: “Somos Honda, nuestro objetivo siempre será estar en la cima, donde estábamos en el pasado y trabajaremos para ello”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar