SALUD Y DEPORTES

OPS capacita a especialistas mexicanos para prevenir el suicidio

Los principales productos de este proyecto son el Programa de contención emocional, mediante llamada telefónica y vía chat, Call Center ENEO y el Diplomado de especialización para la identificación, valoración e intervención del comportamiento suicida.

Ciudad de México, 20 de agosto de 2021 (OPS/OMS) — Profesionales e instituciones se unieron para lanzar capacitación sobre el abordaje colaborativo para el manejo del riesgo suicida (CAMS, México).

Con esta estrategia se busca contribuir de manera decidida a la formación de un grupo de profesionistas expertos en salud mental y a la prevención del suicidio en nivel nacional.

En mayo del 2020, derivado de la colaboración entre UNAM, Secretaría de Salud y OPS/OMS México, y ante la pandemia por COVID-19, se desarrolló el Proyecto de trabajo colaborativo interprofesional para el fortalecimiento de la red de Brigadas destinadas a la atención de salud mental ante la pandemia por COVID-19.

Los principales productos de dicho proyecto son el Programa de contención emocional, mediante llamada telefónica y vía chat, Call Center ENEO y el Diplomado de especialización para la identificación, valoración e intervención del comportamiento suicida.

Estos instrumentos se han perfeccionado para tener una escalada a nivel institucional y nacional para la capacitación del personal que proporciona atención dentro de las clínicas comunitarias de la UNAM y en los servicios de salud públicos del país.

Durante la capacitación, se llevó a cabo el Diplomado de especialización para la identificación, valoración e intervención del comportamiento suicida.

El diplomado incorpora las mejores prácticas clínicas basadas en evidencia, las cuales se requiere complementar con un modelo de manejo del riesgo suicida para el primer nivel de atención especializado que permita fortalecer la práctica profesional supervisada dentro de los escenarios de atención a la salud mental.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar