NACION y EDO MEX

Alistan registro de motocicletas para combatir inseguridad

  • En la entidad hasta agosto de este año se contabilizaron 3 mil 717 motocicletas robadas.
  • Comisiones Legislativas también analizaron iniciativas para instituir la condecoración ´´Benemérito de las Américas´´ y en materia municipal.

A fin de frenar la comisión de ilícitos cometidos en motocicletas, la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local inició el análisis de la iniciativa de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios que busca establecer la obligación de que estos vehículos sean inscritos en el padrón vehicular de la entidad de manera inmediata a su adquisición, y que, previo a su entrega por la concesionaria, fabricante o vendedor, se realicen todos los trámites de control vehicular, entre estos el de emplacamiento.

La diputada Mónica Álvarez Nemer (Morena), autora de la propuesta, dijo que en el Estado de México hay registradas 707 mil 254 motocicletas y, hasta agosto de este año, se tenía el reporte de robo de 3 mil 717, lo que ubica a la entidad con mayor circulación de estos vehículos y también en el primer lugar de sus robos.
Agregó que con la iniciativa se busca evitar que las motocicletas sean utilizadas en la comisión de hechos delictivos y se garantice su uso como medio de transporte idóneo para la movilidad, la protección al medio ambiente y el autoempleo.

Durante la reunión de trabajo, el presidente de la comisión, diputado Nazario Gutiérrez Martínez (Morena) solicitó a las y los diputados presentar sus comentarios, observaciones y propuestas para proceder a su dictamen lo más pronto posible.

Responsables de organismos de agua deberán ser expertos en la materia

La Comisión de Recursos Hidráulicos aprobó reformas a la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios a fin de consignar que, para ocupar el cargo de director general de algún organismo operador de agua, se requiera experiencia mínima de tres años en servicios de agua o infraestructura hidráulica, o bien contar con experiencia comprobada técnica, administrativa, de gestión o cualquiera otra relacionada con la materia.

Lo anterior conforme al dictamen a la iniciativa del diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez (PAN), quien dijo que así se facilitará que los o las servidoras públicas vinculadas a estas áreas vayan profesionalizándose y los resultados que se entreguen a la ciudadanía en este tema cada vez sean mejores y efectivos. En la reunión expresó su respaldo la iniciativa la diputada sin partido Juliana Felipa Arias Calderón, quien señaló que estos cargos muchas veces se entregan por compromisos de quienes los asignan.

Analizan creación de la condecoración ´´Benemérito de las Américas´´
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales encontró viable la propuesta de los diputados Juan Carlos Soto Ibarra y Carlos Loman Delgado, así como de la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, para que el Poder Legislativo instituya y entregue la condecoración ´´Benemérito de las Américas´´ a personas físicas y/o morales mexicanas o extranjeras por su obra en favor de la construcción de la paz.

En reunión para analizar la propuesta, que será dictaminada posteriormente, la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), planteó que tal condecoración pueda entregarse también post mortem.
Plantean agilizar procedimiento para solucionar diferendos limítrofes

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Límites Territoriales analizaron la iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria de las Fracciones XXV y XXVI del artículo 61 de la Constitución Política estatal, presentada por el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez (Morena), que busca actualizar los requisitos y procedimientos para la creación de nuevos municipios y la solución de conflictos intermunicipales de límites territoriales, de manera que más ágil y apegada a derecho.

Durante esta reunión, la legisladora Isanami Paredes Gómez (PAN) anunció el voto en contra de su bancada por considerar que esta iniciativa contraviene disposiciones relacionadas con el derecho de audiencia y de prueba, mientras el legislador Juan Maccise Naime dijo reconocer la necesidad de esta reforma y que en su momento el grupo parlamentario del PRI presentará sus observaciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar