NACION y EDO MEX

17 MIL MILLONES DE DOLARES SE NESECITAN PARA ALFABETIZAR A 29 PAISES DE LA ALIANZA MUNDIAL

Se necesitan 17 000 millones de dólares para alcanzar la alfabetización universal en los 29 países de la Alianza Mundial para la Alfabetización de la UNESCO

 

8 de septiembre de 2021.- 773 millones de jóvenes y adultos de todo el mundo carecen de conocimientos básicos de alfabetización, y dos tercios de ellos son mujeres. Se ven privados del acceso a empleos dignos, a la formación continua, a la información necesaria para su vida cotidiana y a una participación plena en sus comunidades.

En el Día Internacional de la Alfabetización 2021, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida hace un llamamiento a la comunidad internacional para que aumente la financiación y el compromiso político con el fin de garantizar que todos los jóvenes y una proporción considerable de adultos adquieran la alfabetización y la aritmética elemental, tal como se plasma en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según un análisis de costes de la UNESCO, que tiene en cuenta los efectos de la pandemia del COVID-19 en los hogares nacionales, para que los miembros de la Alianza Mundial para la Alfabetización (GAL, por sus siglas en inglés),(1) que albergan al 75% de las personas analfabetas del mundo, logren una alfabetización funcional casi universal de aquí a 2030, la comunidad internacional tendrá que subsanar urgentemente un déficit de financiación de 17 000 millones de dólares.(2)

David Atchoarena, director del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), afirma: «La pandemia del COVID-19 demostró claramente que la alfabetización salva vidas. Solo si la gente sabe leer y escribir podrá acceder a una información vital y estará capacitada para actuar de forma responsable en situaciones de emergencia como la que ha provocado la pandemia».

Pero incluso si se asigna entre el 4% y el 6% del PIB nacional(3) a la educación y se invierte el 3% del presupuesto de educación en la alfabetización, como recomienda el Marco de Acción del ODS 4, los países de la Alianza Mundial para la Alfabetización únicamente lograrán una alfabetización casi universal en 2030 si cuentan con el apoyo de la comunidad internacional.

«Este análisis muestra lo mucho que nos queda por recorrer para alcanzar esta meta, de acuerdo con los compromisos asumidos por los líderes mundiales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hago un llamamiento a los donantes de todo el mundo para que ayuden a solventar el actual déficit de financiación de 17 000 millones de dólares», concluye Atchoarena.

El déficit presupuestario es mayor en 20 países pertenecientes a la Alianza Mundial para la Alfabetización

El estudio muestra que el déficit de financiación es mayor en los 20 países de la Alianza Mundial para la Alfabetización que no forman parte del E9, con un total estimado de 12 000 millones de dólares. La mayoría de estos países, entre los que se encuentran, por ejemplo, Burkina Faso, Haití y Sudán del Sur, necesitan un importante apoyo financiero externo, ya que no serán capaces de asumir los costes con los presupuestos nacionales.

«La pandemia del COVID-19 ha sometido a los presupuestos nacionales de los países de la Alianza Mundial para la Alfabetización a una presión todavía mayor. Pero la inversión en alfabetización es esencial si queremos recuperarnos bien de esta pandemia mundial. Tenemos que asegurarnos de que la alfabetización sea un componente clave de los planes de recuperación de la educación y de que se asignen los presupuestos adecuados. Sin embargo, sin el apoyo de la comunidad internacional no podremos lograr la alfabetización universal de aquí a 2030, tal y como se ha comprometido la comunidad internacional», afirma el Excmo. Sr. Kouaro Yves Chabi, ministro de Enseñanza Secundaria, Técnica y Profesional de Benin y copresidente de la Alianza Mundial para la Alfabetización de la UNESCO.

Se necesitan más datos y una mayor coordinación

El documento subraya que, si bien existen datos básicos sobre las tasas de alfabetización, hay una necesidad imperiosa de seguir recopilando datos y realizar investigaciones en los países de la GAL a fin de tomar decisiones bien fundadas con respecto a la oferta y expansión de programas de alfabetización de calidad.

Además de una mayor financiación por parte de los gobiernos nacionales y de los socios internacionales, es necesario mejorar las capacidades de coordinación, planificación, gestión y seguimiento de los ministerios, departamentos e instituciones pertinentes. Por otra parte, el reto de la alfabetización requiere una asociación más sólida entre las diferentes partes interesadas a nivel local, nacional y mundial.

La primera versión del documento de análisis de costes fue publicada en 2019 por el UIL, la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida de la UNESCO y el Instituto de Estadística de la UNESCO, en colaboración con el equipo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. Esta versión revisada ha sido publicada por el UIL y la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida de la UNESCO.

Notas técnicas

  1. Los miembros de la Alianza Mundial para la Alfabetización son Afganistán, Benín, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Irak, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Senegal, Sierra Leona y Sudán del Sur, así como los países del E-9 Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán. Los países del E9 son los que tienen el mayor número de jóvenes y adultos que carecen de alfabetización básica o tienen un nivel de alfabetización bajo, mientras que 14 de los 20 países restantes de la GAL presentaban tasas de alfabetización de adultos inferiores al 50% en 2017.
  2. Los costes calculados anteriormente comprenden el salario anual de los instructores y se basan en la estimación de 500 horas lectivas por alumno, según el grupo de expertos del estudio de 2019.
  3. En la Declaración de Incheon y el Marco de Acción para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 se recomienda que los países asignen al menos entre el 4% y el 6% del producto interior bruto (PIB) a la educación; y/o que asignen al menos entre el 15% y el 20% del gasto público a la educación.

Descargar: Análisis de costes de la alfabetización 2021 de la UNESCO

Antecedentes de la Alianza Mundial para la Alfabetización

La Alianza Mundial para la Alfabetización en el Marco del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (GAL, por sus siglas en inglés) se inició en 2016 como una alianza de los países con una tasa de alfabetización de adultos inferior al 50% y de los nueve países con mayor población del mundo que albergan al 67% de la población mundial de jóvenes y adultos que carecen de habilidades básicas de alfabetización y aritmética. En la actualidad, la GAL está formada por 29 países firmemente comprometidos con la mejora de la alfabetización de jóvenes y adultos.

La GAL involucra a una gran multitud de partes interesadas para defender la importancia de la alfabetización de jóvenes y adultos y catalizar de manera eficaz y coordinada los esfuerzos destinados a mejorar las tasas de alfabetización en los países que más lo necesitan. El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida actúa como secretaría de la GAL.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar