CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

CELEBRA 34 ANIVERSARIO EL BALLET FOLCLÓRICO DEL ESTADO DE MÉXICO, REFERENTE DE LA CULTURA MEXIQUENSE

  • Conmemora la trayectoria que lo ha llevado a presentarse en varios países.
  • Obtienen Presea Estado de México 2016, en Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz”, por su trayectoria.

Texcoco, Estado de México, 12 de septiembre de 2021. El Ballet Folclórico del Estado de México está de fiesta, pues cumple 34 años de vida como referente cultural del talento mexiquense a nivel nacional e internacional.

El Gobierno del Estado de México, para dar a conocer la riqueza cultural del estado, creó el 12 de septiembre de 1987 el Ballet Folclórico del Estado de México, siendo desde sus inicios un semillero de generaciones de bailarines mexiquenses que han encontrado un lugar para desarrollar su talento, y actualmente son dirigidos por la maestra Dolores Menchaca.

A lo largo de su trayectoria ha sido uno de los ballets con más reconocimiento por su originalidad y difusión de la riqueza del folclor mexicano, lo que le ha valido innumerables reconocimientos, giras y presentaciones en festivales de países como España, Israel, Estado Unidos, Italia, Grecia, Alemania, Turquía, Hungría, Argentina, Rusia, Chile, Uruguay, Brasil, Canadá, Egipto, China, Japón y México.

En ese sentido, la maestra Dolores Menchaca ha tenido como prioridad integrar en cada espectáculo los bailes tradicionales de varios municipios del Estado de México con coreografías originales destacando “Fiestas Patrias”, con la música del Huapango, de José Pablo Moncayo, “La Leyenda de los Volcanes”, “Cuadro del Estado de Guerrero”, “Severiana”, “La mariposa monarca”, “Charros y Virginias de Chimalhuacán”, “Sones de mariachi” de Blas Galindo, entre otros, lo que le ha valido ser reconocida con diplomas, medallas y trofeos de varias partes del mundo.

Por ello, en 2017 el ballet celebró su 30 aniversario presentándose en el Palacio de Bellas Artes y ese mismo año, tuvieron la oportunidad de inaugurar la edición XLV del Festival Internacional Cervantino, además de recibir el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la entidad a los mexiquenses, la Presea Estado de México, en el año 2016, en Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz”.

Actualmente, encuentra su sede principal en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), con lo que ha logrado posicionarse entre el gusto del público de la zona del Valle de Los Volcanes.

El CCMB está ubicado en el Km 14.3 de la Carretera Federal México-Texcoco, esquina Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar