NACION y EDO MEX

UNESCO elabora Atlas Mundial de Lenguas

La agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzó una encuesta virtual para alimentar la nueva plataforma del Atlas Mundial de las Lenguas de la UNESCO.

París, 21 de septiembre de 2021 (UNESCO) — La UNESCO ha lanzado hoy una encuesta suplementaria en línea destinada a la sociedad civil para recoger nuevos datos sobre las lenguas del mundo.

Se invita a todas las organizaciones especializadas, a las asociaciones de base y a los centros activos en el ámbito de las lenguas, así como a los representantes de las comunidades lingüísticas, a compartir datos sobre sus lenguas.

Este esfuerzo de recopilación de datos tiene como objetivo alimentar la nueva plataforma del Atlas Mundial de las Lenguas de la UNESCO. La UNESCO ha desarrollado una metodología integral para la evaluación de la situación de la diversidad lingüística en el mundo, como parte del compromiso y la contribución de la Organización a la promoción de la diversidad lingüística y el multilingüismo.

El objetivo principal del Atlas es documentar, valorar y apoyar más de 8 mil lenguas en uso (habladas y signadas) en el mundo.

Gracias a las aportaciones de los Estados Miembros de la UNESCO, investigadores, expertos y otras partes interesadas a la Encuesta Mundial de las Lenguas, lanzada en 2018 por el Instituto de Estadística de la UNESCO, el desarrollo del AMA está entrando en su fase final, y se lanzará en la 41ª Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2021.

El objetivo principal del Atlas Mundial de las Lenguas es documentar, valorar y apoyar más de 8 mil lenguas en uso (habladas y signadas) en el mundo.

También pretende generar un interés renovado por la realización de acciones globales más coordinadas para la preservación, revitalización y promoción de las lenguas en el contexto del próximo Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (IDIL2022-2032), para el que la UNESCO actuará como organismo principal de las Naciones Unidas.

Únete a la conversación con los hashtag #Indigenouslanguages | #WeAreIndigenous

La encuesta en línea del Atlas Mundial de las Lenguas está disponible en español, francés, inglés y ruso. La encuesta cubre una variedad de aspectos relacionados con el uso y los usuarios de las lenguas en diferentes ámbitos de la vida. Se anima a todas las organizaciones comunitarias interesadas a que envíen datos precisos y fiables sobre sus lenguas antes del 1 de octubre de 2021.

Su valiosa contribución nos ayudará a conocer mejor su lengua y los retos que afectan a su vitalidad, además de contribuir a la elaboración de políticas y al desarrollo de nuevas soluciones para apoyar las lenguas del mundo en línea y fuera de ella.

Preservar, revitalizar y promover la diversidad lingüística en todo el mundo es el núcleo de la misión de la UNESCO, con la perspectiva más amplia de promover el desarrollo sostenible, la construcción de la paz y la reconciliación en nuestras sociedades.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar