NACION y EDO MEX

El CEDIP inauguró el “Curso introductorio al trabajo parlamentario en la Cámara de Diputados”

  • Tiene el objetivo de fortalecer las competencias en el ámbito parlamentario de diputadas, diputados y asesores

 

28-09-2021.- El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) inauguró el “Curso introductorio al trabajo parlamentario en la Cámara de Diputados”, que tiene como objetivo fortalecer el conocimiento de los aspectos generales del quehacer legislativo.

Su director general, Juan Carlos Cervantes Gómez, reconoció el interés y esfuerzo por asistir de forma virtual al curso para profundizar en el conocimiento de las funciones que tienen encomendadas.

Destacó que el CEDIP es un órgano de apoyo técnico que coadyuva en el mejoramiento de las capacidades institucionales, mediante la investigación e información que pone a disposición de las y los legisladores para la toma de decisiones.

A través del curso se expondrán diversas visiones y conceptos para el trabajo parlamentario; “el CEDIP no puede determinar cómo deben llevarse los procesos parlamentarios, peros sí tiene que acercar a las y los legisladores las reflexiones que sirvan para tomar decisiones”, añadió.

Hugo Christian Rosas De León, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, explicó que este curso forma parte de las labores consultivas a través de la elaboración de opiniones técnicas sobre iniciativas y asuntos que son remitidos por diputadas, diputados y comisiones en el desarrollo de sus funciones.

Refirió que este curso tiene como propósito crear contextos de exigencia por parte de la sociedad hacia sus representantes, y acumular conocimiento y capacidades institucionales. “La finalidad es que esa capacidad y conocimiento técnico de diputadas, diputados y asesores, pueda verse fortalecido”.

 

Curso introductorio al trabajo parlamentario

Este curso, que se llevará a cabo de manera virtual, está dirigido a diputadas, diputados, asesoras, asesores, funcionarias y funcionarios de la Cámara de Diputados, y será impartido los martes y jueves, de las 8 a 10 horas, del 28 de septiembre al 14 de octubre.

Tendrá una duración de 12 horas divididas en seis módulos: Introducción al Derecho Parlamentario; Organización y Estructura de la Cámara de Diputados; Funcionamiento del Pleno y Trabajo en Comisiones; Técnica Legislativa; Perspectiva de Género y Trabajo Legislativo, y Federalismo Fiscal y Paquete Económico. Al finalizar se otorgará constancia de participación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar