NACION y EDO MEX

Presidente solicita a primer ministro de Israel extradición de Tomás Zerón, implicado en caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que envió al primer ministro de Israel, Naftali Bennet, para solicitar la extradición de Tomás Zerón de Lucio, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Esta gestión forma parte de las acciones que el gobierno federal lleva a cabo para cumplir el compromiso de esclarecer los hechos y conocer la verdad del paradero de los estudiantes.

“Queremos la cooperación, el apoyo del gobierno de Israel, porque se trata de una persona que llevó a cabo actos de tortura, de graves violaciones de derechos humanos, y estamos seguros que va a actuar de manera consecuente el gobierno de Israel”, enfatizó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dio lectura a la misiva enviada el pasado 23 de septiembre.

En el documento, el jefe del Ejecutivo informa que el exfuncionario operó desde los más altos niveles del orden federal, la colusión criminal que derivó en la desaparición de los jóvenes, cometiendo entre otros delitos el de tortura, por el que ha sido imputado por un juez a través de una orden de aprehensión ratificada por la Interpol.

“El presunto responsable de los hechos aquí descritos, Tomás Zerón de Lucio, huyó hacia Israel desde el 13 de agosto de 2019 y tanto las autoridades de procuración de justicia como la Secretaría de Relaciones Exteriores de México han trabajado con sus homónimos en Israel para obtener la extradición de dicha persona”, expresó el mandatario.

“Me dirijo a usted para solicitarle su valiosa atención en este proceso de extradición, que es prioritario para nuestro país”, indicó en la carta, donde también reconoce la lucha que ha liderado Israel en la reivindicación de los derechos humanos frente a la tortura y a las violaciones.

“Ha sido ejemplar y por ello sabemos de su sensibilidad y solidaridad para un caso como el que nos ocupa, el cual tanto ha lastimado a nuestra comunidad y que es esencial resolver para devolverle la transparencia y la justicia a la vida pública de nuestro país, obteniendo también el reconocimiento y la reparación del daño para las víctimas directas y para centenas de familias mexicanas que exigen justicia”, señaló el presidente.

Sostuvo que tras sufrir una de las agresiones históricas más graves a los derechos humanos en las últimas décadas, en septiembre de 2014, el Gobierno de la Cuarta Transformación realiza una labor sin precedentes de recuperación de la justicia, la transparencia y la rendición de cuentas.

Expuso que por estos hechos a la fecha se ha detenido a más de 49 personas y procesado a los funcionarios federales y locales de Guerrero coludidos en este nefando crimen.

Continúa pacificación del país, afirma presidente en Cuernavaca, Morelos

Luego de encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad en Cuernavaca, Morelos, el presidente López Obrador afirmó que su gobierno continúa la labor de pacificación, por lo que no se agravará el fenómeno de inseguridad y violencia en el país.

Sostuvo que un factor determinante para construir el camino hacia la paz es que en el actual gobierno no han surgido grupos delincuenciales que coopten a las autoridades.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, presentó la situación de la seguridad pública en Morelos. Destacó que muestran una tendencia a la baja los delitos de secuestro, homicidio doloso, robo a transportistas, violación, robo de vehículos, robo de transportes, feminicidio, robo a casa habitación, extorsión y narcomenudeo.

Informó que se procura la paz con programas sociales; al día de hoy operan cinco en la entidad en beneficio de 18 mil 698 elementos con un total de 86 millones de pesos aproximadamente.

De las 21 sucursales del Banco de Bienestar proyectadas, están concluidas 15 y seis en ejecución, mismas que facilitarán el cobro de apoyos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar