NACION y EDO MEX

Solo la mitad de los planes de estudio en todo el mundo mencionan el cambio climático: UNESCO

París, 2 de noviembre de 2021 (UNESCO) — Los sistemas educativos no reflejan actualmente la gravedad de la crisis climática, advierte la UNESCO, organización de las Naciones Unidas que ejerce el liderazgo en materia de educación, antes de la primera reunión conjunta de ministros de Medio Ambiente y Educación en la COP26, que se celebrará en Glasgow el 5 de noviembre.

Los nuevos datos de la UNESCO, procedentes de 100 países, muestran que solo el 53% de los programas educativos nacionales del mundo hacen alguna referencia al cambio climático y, cuando se menciona el tema, casi siempre se le otorga una prioridad muy baja.

Además, menos del 40% de los docentes encuestados por la UNESCO y la Internacional de la Educación se sienten seguros a la hora de enseñar acerca de la gravedad del cambio climático, y solo un tercio se siente capaz de explicar los efectos del cambio climático en su región o localidad.

La crisis climática ya no es la amenaza de un futuro lejano, sino una realidad global. No hay solución sin educación. Es necesario que todos los alumnos comprendan el cambio climático y se les capacite para formar parte de la solución, y que todos los docentes reciban los conocimientos necesarios para enseñar sobre el tema. Los Estados deben movilizarse para ello.
Audrey Azoulay,
Directora General de la UNESCO

Cuando se les preguntó por los retos de la enseñanza del cambio climático, el 30% de los 58.000 docentes encuestados declararon no estar familiarizados con las pedagogías adecuadas.

Más de una cuarta parte de los encuestados consideró que algunos enfoques de la enseñanza sobre el clima no eran adecuados para la enseñanza en línea.

Este hecho es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que 737 millones de alumnos de 66 países siguen afectados por el cierre total o parcial de las escuelas.

A la vista de estos resultados, la UNESCO decidió organizar, con el Reino Unido e Italia, copresidentes de la COP26, el evento “Juntos por el mañana: educación y acción climática”, la primera reunión conjunta de ministros de Medio Ambiente y Educación, en la COP26 de Glasgow, el 5 de noviembre.

Es fundamental que equipemos a nuestros jóvenes con los conocimientos, la comprensión y las habilidades adecuadas para un mundo en constante cambio.

En la COP26 pondremos en marcha nuestra Estrategia de Sostenibilidad y Cambio Climático, y a través de este emocionante evento, que es la primera gran reunión de este tipo entre los ministros de Educación y Medio Ambiente, quiero escuchar lo que están haciendo otros países para garantizar que todos estamos poniendo la lucha contra el cambio climático en el centro de nuestro trabajo.
Nadhim Zahawi, secretario de Estado de Educación del Reino Unido

 

La educación sobre el clima y la sostenibilidad debe integrarse en los planes de estudio para ir más allá del mero concepto de sostenibilidad y regenerar la escuela y todo el planeta
Patrizio Bianchi, ministro italiano de Educación

La UNESCO subrayará la necesidad de colaboración entre los sectores de la educación y el medio ambiente para integrar con éxito el cambio climático en los sistemas educativos de todo el mundo en todos los niveles de escolarización.

El acto se inscribe en la línea de la sesión de educación Youth4Climate, organizada conjuntamente por la UNESCO y el ministerio de Educación italiano, en la que jóvenes activistas del clima debatieron con seis ministros de educación sobre la calidad de la educación sobre el cambio climático.

“Juntos por el mañana” tendrá lugar el 5 de noviembre, de 16:00 a 17:30 horas, en la Zona Azul, y estará abierto a quienes tengan entradas para la zona.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar