NACION y EDO MEX

Externan diputadas y diputados comentarios en pro y contra del Dictamen con Proyecto de Decreto del PEF 2022

  • En la sesión, en una segunda ronda, participan las bancadas de Morena, PAN, PVEM, PT, MC y PRD

 

10-11-2021.- Durante la segunda ronda de intervenciones sobre la discusión en lo general del Dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, MC y PRD, externaron sus cometarios a favor y en contra.

 

Posturas a favor

 

  • Morena

 

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos señaló que contar con infraestructura carretera suficiente, es contar con un factor de primer orden para el desarrollo social y económico del país. Añadió que el gobierno de la Cuarta Transformación busca mantener y construir una nueva infraestructura que conecte aquellas regiones que por mucho tiempo estuvieron en el olvido. Por ello, dijo, el dictamen es totalmente congruente con las atenciones que requiere la infraestructura carretera.

 

El diputado Raymundo Atanacio Luna refirió que el Estado es quien recibe las contribuciones de las y los mexicanos, por lo que está obligado a gastar cada peso con honestidad, eficiencia y cumpliendo la austeridad republicana de este gobierno. Por ello, dijo, votaría a favor del dictamen, el cual propone para el Ramo 27- Función Pública mil 446 millones de pesos para el ejercicio 2022, lo cual representa un incremento.

 

De la misma bancada, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez se pronunció a favor del dictamen, ya que es un presupuesto con sentido social orientado al bienestar y al desarrollo del campo mexicano. “Las y los diputados de la Cuarta Transformación somos de palabra comprometidos con el campo y el pueblo de México”.

 

Desde tribuna, la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra reconoció el trabajo que se hizo en la Comisión de Presupuesto para la elaboración del dictamen. Afirmó que se incrementa el presupuesto al federalismo; hay una transición al IMSS Bienestar para atender a la población; no hay un abandono de la infancia y afirmó que la pobreza es generalizada en el mundo a causa del Covid-19 y no es exclusiva de México. “Es un presupuesto de bienestar y para la gente”.

 

  • PVEM

 

La diputada Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle señaló que el diseño del presupuesto promueve la distribución eficiente de los recursos con la finalidad de que beneficien al mayor número posible de personas y lleguen a donde tienen que llegar sin intermediarios, lo cual le cierra la puerta a la corrupción y a la posibilidad de que alguien obtenga ventajas indebidas de la gestión de los mismos.

 

  • PT

 

El diputado Gerardo Fernández Noroña afirmó que el PEF es dinero del pueblo al servicio al pueblo y de la gente, para garantizar sus derechos constitucionales y programas sociales, vacunas, servicios sanitarios, escuelas, caminos, carreteras, infraestructura, para productores del campo, sembrar árboles y restablecer el medio ambiente.

 

Posturas en contra

  • PAN

 

Desde tribuna, la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo expuso que ningún presidente había tenido tanto dinero para disponer, pero no le alcanza para los que más necesitan. “Vamos a votar en contra porque es un presupuesto que no protege a la niñez, abandona la primera infancia y dice incrementar el rubro de salud, pero no hay para el esquema básico de las vacunas; no se apoya la igualdad para las mujeres.

 

La diputada Leticia Zepeda Martínez comentó que su bancada no puede acompañar un presupuesto que olvida a los municipios. “Hoy se hicieron presentes alrededor de 350 alcaldes que vienen a solicitar que dentro del presupuesto se etiquete nuevamente los fondos que antes existían; estamos convencidos de que México merece un presupuesto que le permita alcanzar una vida mejor y más digna para todos”.

 

La diputada Sonia Rocha Acosta hizo votos para darles, por primera vez, la voz al pueblo de México, a las mujeres, a los hombres, empresarios, comerciantes, jóvenes y campesinos. “Hoy no hay un compromiso claro, hay una simulación y falsedad; se pretende engañar al pueblo, pues no hay recursos para mujeres, comunidades indígenas, afectaciones por inundaciones, para la igualdad, defensa de los derechos humanos; no queremos un presupuesto selectivo sino para todos”.

 

  • MC

 

El diputado Jorge Álvarez Máynez señaló que el presupuesto es el instrumento que tendrá el gobierno para transformar la vida de millones de personas; lo fundamental del presupuesto es una continuidad. Enfatizó que se le están aumentando recursos al Tren Maya y, por ejemplo, a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, se le hace un recorte. Dijo que hay que rectificar, atender y escuchar; “hay que poner el presupuesto al servicio de quienes más lo necesitan”.

 

Para hablar en contra, el diputado José Mauro Garza Marín (MC) dijo que este PEF debe impulsar acciones que permitan encaminar al país en el rumbo de la recuperación económica y que el proyecto no apoya a las micro y pequeñas empresas, ni destina mayores recursos a la infraestructura hospitalaria y educativa.

 

  • PRD

 

 

 

Para manifestarse en contra del dictamen, la diputada Elizabeth Pérez Valdez argumentó que el presupuesto no posee perspectiva de género y tampoco es incluyente, la evidente falta de visión de empatía y desigualdad en este violenta más a las mujeres, por lo que “recortar recursos para la erradicación y eliminación de la violencia contra la mujer es una forma más de generar violencia”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar