NACION y EDO MEX

Proponen reducir edad para ser oficial mediador-conciliador

  • Una persona de 23 años ya cuenta con el perfil para acceder a este cargo: Jorge Sánchez.
  • Promueve Emiliano Aguirre atención integral gratuita a personas migrantes.

Por considerar que el requisito de tener 25 años de edad para ocupar el cargo de Oficial Mediador-Conciliador y Oficial Calificador en un ayuntamiento es un obstáculo para las personas jóvenes que desean ejercer esta profesión, el diputado Jorge García Sánchez (Morena) propuso establecerlo en 23 años, y que sean aceptados para esta función las y los egresados de la licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos.

El diputado consideró que una persona de 23 años ya cuenta con el perfil y la experiencia que aportan el servicio social y las prácticas profesionales, y que no puede permitirse que sea la administración municipal la primera instancia que les cierre las puertas, en lugar de promover el empleo en las y los jóvenes egresados de las instituciones de educación superior.

El legislador García Sánchez detalló que para ocupar ese cargo actualmente la Ley Orgánica Municipal del Estado de México pide ser licenciado en derecho, psicología, sociología, antropología, trabajo social, o en comunicaciones y tener acreditados los estudios en materia de mediación, por lo que propone incluir también la licenciatura Medios Alternos de Solución de Conflictos. La Comisión de Legislación y Administración Municipal analizará esta propuesta.

Promueven atención integral gratuita para migrantes
El diputado Emiliano Aguirre Cruz propuso, en nombre del grupo parlamentario de Morena, que la autoridad estatal y municipal otorgue de manera gratuita apoyo psicológico a personas migrantes cuando estas lo requieran, y que la Coordinación de Asuntos Internacionales promueva y dirija, en coordinación con las dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno, programas integrales para migrantes.

Para ello, esta coordinación deberá ofrecer servicios de apoyo a las familias de migrantes, proyectos de inversión, infraestructura básica y desarrollo productivo que contribuyan a la seguridad, estabilidad económica, generación de empleos y de ingresos en sus comunidades de origen.

Asimismo, que coadyuve con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía de General de Justicia de la entidad en la vigilancia e implementación de acciones y medidas de protección a los migrantes, así como dar seguimiento y evaluación de las mismas hasta su cumplimiento. La propuesta será analizada por la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante y de Asuntos Internacionales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar