NACION y EDO MEX

Validan acuerdo para procesar dictamen que reforma la Ley General de Turismo

  • Fue aprobado por la Comisión de Turismo en la LXIV Legislatura y será turnado al Pleno
  • Realizarán Parlamento Abierto en la materia

 

17-11-2021.- La Comisión de Turismo, que preside el diputado Yerico Abramo Masso (PRI), acordó actualizar y dar trámite al proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 7° y 21 de la Ley General de Turismo, que consiste en anexar el rubro de patrimonio gastronómico a las actividades de promoción que llevan a cabo las secretarías de Turismo y de Cultura.

 

El legislador señaló que el dictamen fue aprobado en la Comisión de Turismo de la LXIV Legislatura, pero no se discutió en el Pleno, sino que permaneció bajo el resguardo de la Mesa Directiva, que a su vez lo remitió a la Comisión de la actual Legislatura para efectos del artículo 288 del Reglamento y continuar con el proceso legislativo.

 

Sobre el proyecto, expresó la importancia de agregar en la descripción de la promoción turística la palabra gastronómico, e incluirlo como parte del patrimonio cultural del país, porque “no es posible que no venga esa definición cuando somos un país que tiene tanto qué aportar en esta materia”.

 

Programa de Trabajo

 

Durante la reunión, la Comisión también aprobó su programa de trabajo, el cual incorporó todas las propuestas de sus integrantes.

 

En este punto, la diputada Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM) propuso realizar en la Cámara de Diputados un tianguis gastronómico, artesanal y turístico de México, de carácter permanente. Planteó adecuar espacios para que expositoras y expositores presenten platillos típicos regionales, con el fin de conocer la riqueza gastronómica de las 32 entidades de la República.

 

El presidente de la Comisión dijo que la propuesta se incorporará a la agenda de trabajo y destacó la necesidad de impulsar la realización de una semana gastronómica para que se difunda en todo el país.

 

A su vez, el diputado Leobardo Alcántara Martínez (PT) afirmó que el sector turístico aporta el 8.7 por ciento del PIB nacional, por lo que es fundamental detonar su reactivación. Propuso diseñar una política para revertir la distribución inequitativa del consumo turístico.

 

La diputada Paloma Sánchez Ramos (PRI) expresó que en esta Comisión se deben dejar de lado diferencias políticas para llevar soluciones a la ciudadanía y a quien vive del turismo. “Pensemos en los trabajadores de esta rama y velemos porque el marco normativo los tome en cuenta e impulsar propuestas que mejoren su situación laboral y económica”.

 

La diputada Gabriela Martínez Espinoza (Morena) planteó realizar una convención anual de turismo para promover la actividad en todos los estados y generar sinergia entre diferentes instancias de gobierno, iniciativa privada, academia y organizaciones de la sociedad civil, para potenciarla e incrementar las relaciones con las diferentes cámaras, asociaciones y colectivos dedicados al turismo.

 

Parlamento Abierto

 

Asimismo, la Comisión aprobó realizar un Parlamento Abierto en materia de turismo que se constituya como un espacio de inclusión e información de diferentes sectores, en el que se aborden temas como cenotes, turismo gastronómico, sustentable, pesca, naturaleza, pueblos mágicos, entre otros.

 

Se busca una nueva política pública para fortalecer la Ley de Turismo, facilitar la promoción de esta actividad y elevar la economía de todos sus rubros, dijo el diputado Abramo Masso.

 

Propuso que sea la primera semana de febrero de 2022, para dar oportunidad a que participen representantes de pueblos mágicos, originarios, del turismo de pesca, cinegético, de playa, hoteleros, cámaras de comercio, empresariales y del gobierno.

 

Asuntos generales

 

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda (MC) se refirió a la creación del Batallón de Seguridad Turística para la Riviera Maya, y destacó la importancia de que esta Comisión, que tiene tanto interés en ese tema, conozca cómo va a funcionar. Además, señaló la relevancia de participar en todas las actividades del Tianguis Turístico para conocer de primera voz las necesidades y participar de manera activa.

 

Al respecto, el diputado Abramo Masso sugirió que en la comparecencia del secretario de Turismo se le haga saber el interés de tener una mesa de diálogo en el Tianguis Turístico, a la que se puedan acercar los interesados para hacer planteamientos a las y los legisladores e impulsar una agenda más activa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar