NACION y EDO MEX

Presentan diputadas y diputados 15 iniciativas de reformas a la Constitución y a diversos ordenamientos

  • En una tercera ronda, destacaron cambios en materia de igualdad salarial, derechos de personas con discapacidad y paridad de género
  • Participaron representantes de Morena, PAN, PRI, PT y MC

 

En la tercera ronda de presentación de iniciativas, diputadas y diputados plantearon reformas a diversas leyes en materia de transparencia en procesos administrativos, igualdad salarial, derechos de personas con discapacidad, pesca, sistema de salud, lenguaje incluyente y paridad de género en órganos de la Cámara.

 

Transparencia en procedimientos administrativos

 

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) presentó la iniciativa que reforma el artículo 111 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para establecer que en los procedimientos de responsabilidad administrativa se observará el principio de transparencia, porque los actos administrativos deben estar encauzados al servicio de la comunidad, la que debe caracterizarse por su apertura ante la misma colectividad a la que se brinda. Se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

 

Igualdad salarial

 

A fin de fortalecer la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández (PAN) planteó reformar los artículos 5º y 86 de la Ley Federal del Trabajo, para precisar que a trabajo de igual valor y al desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia iguales, deberá corresponder salario igual. Fue remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

 

Que dictámenes consulten a personas con discapacidad

 

Con el objetivo de que los dictámenes generados por las comisiones legislativas, en los que se involucren temas de discapacidad o que puedan afectar de forma directa o indirecta los derechos de las personas con discapacidad, sean sometidos a consulta previa directamente y a través de las organizaciones que las representan, la diputada Norma Angélica Aceves García (PRI) presentó una iniciativa para adicionar los artículos 85 y 85 Bis del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turnó a las comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Atención a Grupos Vulnerables.

 

Fomentar la actividad pesquera

 

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (PT) propuso modificar diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y de la General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para que Secretaría de Marina, en coordinación con la de Agricultura y Desarrollo Rural, fomenten la actividad pesquera. Se canalizó a las comisiones unidas de Gobernación y Población y de Pesca, para dictamen, con opinión de la Comisión de Marina.

 

Establecer un sistema de salud universal y unificado

 

De MC, la diputada Amalia García Medina planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política, con el objeto de establecer un sistema de salud universal y unificado de calidad enfocado a derechos humanos para garantizar la cobertura real. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Incorporar el lenguaje incluyente

 

La legisladora Julieta Vences Valencia (Morena) propuso reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF), con el objeto de incorporar el lenguaje incluyente en las normas de organización y funcionamiento de la APF. Afirmó que la iniciativa hará posible que se hable de secretarías de Estado y personas titulares sin exclusiones; busca romper con la dominación del género masculino en el lenguaje. Se remitió a la Comisión de Gobernación y Población.

 

Necesario, incluir el litio en áreas estratégicas

 

La diputada Lidia García Anaya (Morena), mediante una iniciativa, propone reformar el artículo 28 de la Constitución Política, en materia de hidrocarburos para incluir el litio en las áreas estratégicas que no constituyen monopolio del Estado. Indica que el litio se ha convertido en un mineral de gran importancia en el mundo por su capacidad de reemplazar al petróleo, incluso se le ha llamado “el petróleo blanco”. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

La responsabilidad ambiental prescribe en doce años

 

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) planteó modificar los artículos 28 y 29 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, para indicar que las personas morales deberán acreditar que fueron legalmente constituidas por lo menos un año antes de la presentación de la demanda por daño ocasionado al ambiente. Asimismo, señalar que la responsabilidad ambiental prescribe en doce años, contados a partir del día en que se produzca el daño al ambiente o de aquél en que se conozcan sus efectos. Se envió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Paridad de género en órganos de la Cámara

 

Del PRI, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez propuso reformar los artículos 26, 27 y 39 de la Ley Orgánica del Congreso General, para que la paridad de género sea una herramienta eficaz y se vea reflejada en la composición paritaria de las comisiones desde las vertientes de horizontalidad, verticalidad y sustantividad, y observar la alternancia de género cuando se nombre o cambie el coordinador del grupo parlamentario. Fue enviada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

 

Reformas constitucionales sobre discriminación

 

Con la intención de incorporar la orientación sexual, la identidad y la expresión de género dentro de las categorías expresas por las cuales se prohíba la discriminación, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) planteó reformas al artículo 1º de la Constitución Política. Se canalizó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Diversidad.

 

Que dependencias contraten personas con discapacidad

 

Del PAN, el diputado José Antonio García García expuso cambios al artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, así como a los artículos 43 y 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, con el objetivo de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueva y supervise que los tres órdenes de gobierno contraten progresivamente a personas con discapacidad, en todas las dependencias del sector público, hasta alcanzar cuando menos el seis por ciento su plantilla laboral. Se remitió a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Trabajo y Previsión Social.

 

 

 

Albergues o centros destinados al control animal

 

A fin de que el Gobierno Federal, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, impulsen que los albergues o centros destinados al control animal cuenten con condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, así como espacio suficiente en relación con los animales que se resguarden, que posibiliten el suficiente ejercicio a los mismos, la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena) presentó reformas a diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se enviaron a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

 

Garantizar el derecho a la libertad personal

 

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN) planteó reformar el artículo 137 de la Ley Nacional de Ejecución Penal con el fin de garantizar el derecho fundamental a la libertad personal. Se remitió a la Comisión de Justicia.

 

Incluir al nopal como alimento básico

 

Navor Alberto Rojas Mancera, legislador de Morena, propuso adicionar el artículo 179 a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable con el objeto de incluir al nopal como un alimento básico y estratégico debido a su importancia en la alimentación de millones de personas, así como su relevancia en la economía nacional, en especial la de los agricultores. Se turnó a la comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

 

Se debe actualizar la denominación de la Ciudad de México

 

El diputado Valentín Reyes López (Morena) promueve reformar diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con el objetivo de cambiar el término de Distrito Federal por el de Ciudad de México. Fue enviada a la Comisión de Reforma Político-Electoral.

 

Comunicaciones

 

Se dio cuenta de una comunicación del Senado de la República, sobre la determinación del Grupo Parlamentario del PRI para acreditar como representante propietario del Poder Legislativo federal ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral al senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

Además, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó de cambios en las comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Deporte, impulsados por el grupo parlamentario de Morena.

 

La Mesa Directiva comunicó que, en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 12 numeral 2 del Reglamento que aplicará durante las situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria, las proposiciones y las iniciativas que no se presentaron en tribuna serán enviadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el ma

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar