NACION y EDO MEX

Senado aprueba dictamen para revertir impacto ambiental de residuos plásticos

  • La Asamblea avaló, en lo particular, los artículos reservados en los términos del dictamen, votación que se retomó en la sesión de este jueves; fue enviado a la colegisladora.

 

El día de hoy, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo particular el dictamen que reforma Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que busca revertir el impacto ambiental que genera el mal manejo de los plásticos.

 

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, recordó que, en la sesión del pasado miércoles, 17 de noviembre, se concluyó la discusión y aprobación del dictamen en lo general, así como de los artículos no reservados.

 

Explicó que, durante esa plenaria, se finalizó la discusión en lo particular y se realizó votación nominal para consultar la aprobación de los artículos reservados, pero el resultado indicó la inexistencia de quorum legal, por lo que se dio por concluida dicha sesión.

 

Por lo cual, en la sesión de este jueves, se realizó nuevamente la votación nominal de los artículos 5, 7, 28 Ter, cuarto y séptimo transitorios, reservados por los senadores Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM; María Guadalupe Saldaña Cisneros, Xóchitl Gálvez Ruiz y Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del PAN.

 

Las modificaciones presentadas fueron rechazadas por la Asamblea con 71 votos a favor y 16 en contra, por lo que el dictamen quedó aprobado en sus términos y, una vez que fue aprobado en lo general y en lo particular, fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 

El proyecto de decreto tiene el objetivo de promover cambios tanto en la industria, como en los patrones de consumo de las personas en materia de residuos plásticos; incluye el concepto de Economía Circular como medio para alcanzar el desarrollo sustentable; y prevé la eliminación total de los plásticos de un solo uso para 2025, exceptuando aquellos que no pueden ser sustituidos por otros materiales.

 

La propuesta que considera 26 iniciativas de senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios, plantea prohibir el uso, consumo, comercialización, distribución o ingreso de este tipo de plásticos, en áreas naturales protegidas o insulares.

 

Además, fortalece la investigación y desarrollo científico, así como la innovación tecnológica y el rediseño de productos, para prevenir y reducir la generación de residuos y diseñar alternativas para su manejo integral, orientadas a procesos productivos más limpios y sustentables.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar