NACION y EDO MEX

UNODC visibiliza esfuerzos para impartir justicia integral en materia de trata de personas en México

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2021 (UNODC) – El delito de trata de personas representa un desafío que únicamente se puede combatir mediante la colaboración efectiva de distintos actores.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) convocaron a operadores de justicia a nivel nacional para entablar un diálogo en materia de trata de personas junto con organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y la academia, el pasado 19 de noviembre de 2021.

La inauguración del primer Foro Nacional: enfoques y perspectivas desde el ámbito de la justicia en materia de trata de personas estuvo a cargo del Magistrado Presidente de la CONATRIB, el Dr. Rafael Guerra, quien enfatizó la importancia de estos espacios para fortalecer la coordinación en la persecución y sanción del delito de trata de personas.

El evento abordó acciones concretas que tienen como punto de partida la ratificación de instrumentos internacionales, tales como el Protocolo de Palermo. También se señalaron las implicaciones de la adhesión a dicho instrumento, como la creación de marcos normativos nacionales y las Comisiones Intersecretariales a nivel federal y estatal.

Una parte central del encuentro fue la sensibilización sobre las complejidades del proceso penal que atraviesa una víctima de trata de personas desde el primer contacto, la participación en el proceso y el dictamen de sentencia.

Se acentuó la importancia de considerar las condiciones de vulnerabilidad de la víctima, así como integrar una perspectiva de género y derechos humanos para fomentar la empatía y hacer un llamado a la denuncia.

La Jueza del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, la Sra. Esperanza Medrano Ortiz, apuntó: “Respecto a la reparación del daño, debemos tener un enfoque integral y tomar en cuenta que con el dictamen de sentencia no termina el proceso. Los aspectos que determinan el daño se pueden abordar por la vía civil”.

“Esto nos traslada a la Ley General de Víctimas (…) para que se puedan cubrir los rubros de daño integral que se señalan en el ámbito internacional: compensación, reintegración, disculpa pública, difusión de las sentencias emitidas y responsabilidad del Estado Mexicano.”

Finalmente, se destacó la importancia de centrar la atención y las acciones de la cadena de justicia en las víctimas y sobrevivientes del delito de trata de personas con una perspectiva diferenciada para cada caso.

“Estos encuentros reflejan una disposición y apertura para el diálogo y constituyen un ejercicio inédito desde el cual CONATRIB apoya los esfuerzos de visibilizar y dar a conocer al público lo que sucede al interior del ámbito de la justicia en México”, concluyó el Coordinador del Área de Trata de Personas de UNODC, el Sr. Mario Cordero.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar