TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

Vaquita marina, próximo animal que podría extinguirse

Un grupo de científicos realizaron una expedición a México para estudiar la situación de uno de los animales más amenazados del mundo, la vaquita marina. La última encuesta realizada en el año 2019 estimó que solo quedaban diez ejemplares de estos cetáceos odontocetos de la familia Phocoenidae. Al mismo tiempo que los expertos intentaban esclarecer las causas de que este animal se encuentre en peligro de extinción, muchos pescadores se preparaban para salir al mar con redes y métodos de pesca ilegales.

La vaquita marina se encuentra en peligro de extinción

En un panorama de crisis de biodiversidad mundial, poner fin a la pesca ilegal requiere una gran voluntad política y un profundo compromiso con las comunidades locales. Los expertos en mamíferos marinos dicen que la recuperación de esta especie es posible, pero solo si se ataja el problema de la pesca ilegal, muy extendida en la zona de San Felipe (México).

El Gobierno mexicano emitió una orden que prohíbe las redes de enmalle en gran parte del alto Golfo de California, el único lugar donde vive la vaquita marina, pero a efectos prácticos es como si las reglas no existieran.

“El gobierno mexicano todavía no nos ha dado una solución o forma efectiva de apoyar a nuestras familias sin salir a pescar ilegalmente”, dijo al periódico The New York Times Ramón Franco Díaz, presidente de una federación de cooperativas pesqueras en San Felipe (México).

La población de vaquitas marinas ha perdido 590 ejemplares en un periodo de 22 años

La población de vaquitas se ha desplomado desde los 600 ejemplares en 1997 a alrededor de los 10 en 2019. “Se están extinguiendo debido a las actividades humanas, aunque podría evitarse esta situación catastrófica que viven estos animales”, dijo Jorge Urbán Ramírez, biólogo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Fuente: 20minutos,

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar