NACION y EDO MEX

Entre 2013 y 2019 México retrocedió en sus logros de aprendizaje, advierte UNESCO

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2021 (UNESCO) –  La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió que México entre 2013 y 2019, México retrocedió en sus logros de aprendizaje, de acuerdo con los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019.

“México obtuvo resultados más altos que el promedio regional en las pruebas del estudio ERCE 2019 en todas las áreas evaluadas. Sin embargo, retrocedió en relación con los resultados alcanzados en la evaluación TERCE 2013. Esto, con excepción de Lectura en tercer grado, donde no presentó cambios. Además, el estudio ERCE 2019 develó diferencias de género en favor de las niñas, quienes obtuvieron mejores resultados en Lectura y Ciencias”, señala el reporte para elpaís dado a conocer el martes pasado.

El estudio analizó el desempeño de 160 mil estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de 16 países de América Latina y el Caribe; describe lo que las y los estudiantes saben y son capaces de hacer en función de su propio currículo y los sitúa en cuatro niveles de desempeño que describen la habilidad que demuestra el estudiante al resolver las diferentes preguntas de las pruebas. El primer nivel corresponde al menor y el cuarto nivel al mayor resultado.

En México participaron 9 mil 411 niños y niñas (4 mil 587 de tercer grado y 4 mil 824 de sexto grado). Las pruebas se aplicaron en 2019 y evaluaron a las áreas curriculares de Lectura, Escritura y Matemática; en sexto grado se midió, además, el área de Ciencias.

“(El país) tiene el desafío urgente de implementar un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad en función de realizar los próximos pasos con la prioridad de avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa. Además, reconocer la importancia de la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades de educativas para que todas y todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo”, destacó el coordinador del Laboratorio LLECE, Carlos Henríquez.

El estudio describe lo que las y los estudiantes saben y son capaces de hacer en función de su propio currículo y los sitúa en cuatro niveles de desempeño que describen la habilidad que demuestra el estudiante al resolver las diferentes preguntas de las pruebas. El primer nivel corresponde al menor y el cuarto nivel al mayor resultado.

Principales resultados de logros de aprendizajes

En Lectura, en tercer grado, las y los estudiantes mexicanos alcanzaron un promedio de 713 puntos, resultado que es superior al que obtuvo la región, 697 puntos. Además, México presenta una menor proporción de estudiantes en el nivel I, de bajo desempeño, que el promedio regional (6.9% menos); sin embargo, éste aumentó levemente (4.4% más) respecto de TERCE 2013.

En sexto grado, el alumnado obtuvo 726 puntos, más que el promedio regional (696 puntos). Adicionalmente, presentó una menor proporción de estudiantes en el nivel I que el promedio regional (8.1% menos) y mayor en el nivel IV de alto desempeño (6.4% más). Respecto de TERCE 2013, se observó un incremento en el porcentaje de estudiantes en el nivel I (5.6% más) y una disminución en el nivel II (4.8%).

En Matemática, en tercer grado, niños y niñas alcanzaron 722 puntos, puntaje superior al promedio regional (698 puntos). Además, se observó una menor proporción de estudiantes en el nivel I que el promedio regional (13% menos) y un mayor porcentaje en el nivel III (9%). Respecto de TERCE 2013, aumentó la proporción de estudiantes en el nivel I (4.4%).

En sexto grado, el alumnado obtuvo 758 puntos, resultado superior al promedio regional (696 puntos). México presenta un porcentaje menor de estudiantes en el nivel I de bajo desempeño que el promedio regional (24.9% menos) y una mayor proporción en los niveles III y IV (13.4% y 7.2%, respectivamente). Respecto del TERCE 2013, no tuvo grandes variaciones en la distribución de los y las estudiantes.

En Ciencias, en sexto grado, las y los estudiantes alcanzaron los 726 puntos, resultado que es superior a los 702 puntos del promedio regional. Además, se presentó una menor proporción de estudiantes en el nivel I que el promedio regional (12% menos) y un mayor porcentaje de estudiantes en los niveles III y IV (5.1% y 7.2%, respectivamente). Respecto de TERCE 2013, no se observaron mayores variaciones.

Respecto de las diferencias según sexo, México presentó brechas significativas a favor de las niñas en Lectura, en ambos grados, lo que es una tendencia en la región. En Ciencias, en tanto, las niñas también mostraron resultados mejores que sus pares varones.

Factores asociados

En México, los aspectos relacionados con los estudiantes y sus familias que se asocian al logro de mayores aprendizajes son: el acceso a la educación preescolar; los días de estudio semanales; el involucramiento parental; las expectativas de los padres y madres y el mayor nivel socioeconómico de las familias. Los aspectos que se asocian con logros menores son la repitencia y la inasistencia a clases.

A su vez, se observa que los estudiantes de pueblos originarios obtienen resultados más bajos.

En cuanto a los aspectos relacionados con las y los docentes y sus prácticas que se asocian al logro de mayores niveles de aprendizajes, estos son: el apoyo al aprendizaje de los estudiantes; el interés por su bienestar y la organización y planificación de la enseñanza. Por el contrario, la disrupción en el aula se asocia como una limitante.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar