NACION y EDO MEX

Analizan y debaten senadores con Rocío Nahle viabilidad de reforma y cancelación de contratos en el sector eléctrico

  • Asegura la titular de Energía a las y los legisladores que la propuesta del Ejecutivo Federal no contraviene acuerdos del T-MEC.

 

El precio de los energéticos, la viabilidad de la reforma constitucional en materia eléctrica, la eventual cancelación de contratos del sector privado y la explotación del litio como recurso estratégico para el país, fueron algunos de los temas que abordaron las y los integrantes de la Comisión de Energía, que preside la senadora Rocío Abreu Artiñano, con la titular del ramo, Rocío Nahle García.

Durante su comparecencia, como parte del III Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, la Secretaria de Energía asentó la viabilidad de la reforma eléctrica y rechazó que su puesta en marcha contravenga el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, porque cuando se ratificó el T-MEC, una de las condiciones fue que el capítulo de energía quedara fuera, aclaró.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el senador Alejandro Armenta Mier, de Morena, solicitó a la titular de la SE que explicara si la eventual cancelación de los contratos del sector privado con la Comisión Federal de Electricidad contraviene tratados comerciales.

Nahle García subrayó que la cancelación de contratos no viola las reglas del T-MEC, porque la regla general de controversias obedece sólo a expropiaciones; y aclaró que cuando se ratificó el acuerdo, una de las condiciones de México fue que el capítulo de energía quedara fuera, y cada país quedaría libre de modificar y apegarse a su Constitución.

Por su parte, el senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, cuestionó que el precio de la energía en el país no ha disminuido y en contra sentido las tarifas suben; además, consideró que la reforma del Ejecutivo Federal en materia eléctrica “habla de una estatización en su totalidad”.

Nahle García respondió que la presencia del Estado en el sector eléctrico sujeta las tarifas eléctricas en beneficio de los mexicanos; España, agregó, ha perdido el control de su industria que ya está sujeta en manos de privados.

Por parte del PT, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, pidió a la funcionaria federal despejar dudas sobre la explotación del litio, como recurso estratégico para el país, así como explicar los beneficios de la reforma constitucional enviada por el Presidente.

Al respecto, la Secretaria de Energía explicó que se buscan la soberanía energética, con seguridad y no con ideología, “lo estamos haciendo porque conviene a los mexicanos, conviene tener seguridad energética, porque hay crisis energética mundial”.

En tanto, el senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué, solicitó a la funcionaria federal que diera a conocer los avances del Centro Solar que se construye en el estado de Sonora.

La funcionaria comentó que la intención es que el próximo año inicie la construcción en dos etapas, una que generará 500 mega watts, de los cuales, 350 se despacharán a Baja California, y la siguiente etapa, de otros 500 mega watts, se canalizará a Baja California, Sonora y Sinaloa.

Por Movimiento Ciudadano, la senadora Indira Kempis Martínez, preguntó a Rocío Nahle sobre los operativos de revisión que se realizan a transportistas, plantas privadas y a permisionarios de la Comisión Reguladora de Energía.

La titular de la SE explicó que se ha registrado “mucho volumen de combustibles de contrabando”, que se almacena fuera de norma y sin permiso, “sin cubrir especificaciones técnicas, de igual forma las pipas y camiones que transportan combustibles, muchos no cuentan con los permisos, pero, además, transportan combustible robado.

Por el PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu cuestionó la viabilidad de la reforma eléctrica del Presidente de la República por no garantizar la seguridad energética con crecimiento económico, en detrimento de la accesibilidad para los usuarios.

El senador del PRD, Juan Manuel Fósil Pérez, cuestionó sobre el costo final de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Rocío Nahle comentó que el costo aproximado de la construcción oscilaría alrededor de ocho mil 915 millones de dólares.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar