NACION y EDO MEX

INE no puede hacer la ratificacion de mandato con el presupuesto 2022

Recibe Comisión Temporal ajuste al Presupuesto del INE 2022

  • El INE ratifica su compromiso para realizar la Revocación de Mandato, por ello el ajuste, pero pese a las economías, no se tienen los recursos necesarios para organizarla: Jaime Rivera
  • Se proponen economías en el Presupuesto Base de 150.70 mdp; en la Cartera Institucional de Proyectos por 294.70 mdp y se eliminan 1,913.13 para Consulta Popular

 

La Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó un ajuste al Presupuesto del Instituto para el ejercicio 2022 que deberá ser aprobado por el Consejo General con miras a generar economías para cumplir con sus compromisos como las elecciones en seis entidades y la organización de la Revocación de Mandato, tras el recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados de 4 mil 913 millones de pesos.

El presidente de la Comisión, Jaime Rivera Velázquez, explicó que con dicho recorte “el Instituto se ha dado a la tarea de revisar los proyectos institucionales susceptibles de modificación y algunos otros rubros en los que pudiera haber una disminución de costos a fin de aproximarse, en lo posible, a las necesidades de esos gastos adicionales que deberá enfrentar en 2022, en el caso de que se cumplan todos los requisitos para la realización de una Revocación de Mandato”.

Agregó que el pasado 30 de noviembre concluyó el plazo para solicitar una Consulta Popular y ya se sabe con certeza que no habrá un ejercicio de esta naturaleza, por lo que se eliminan estos recursos que habían sido solicitados de manera precautoria en caso de que se llevara a cabo.

Rivera Velázquez ratificó el compromiso del INE por realizar la Revocación de Mandato: “el INE quiere cumplir con este ejercicio de participación ciudadana si se cumplen los requisitos y por ello ha hecho este esfuerzo de ajuste presupuestal para liberar recursos que podrían destinarse a este objetivo”.

Sin embargo, lo que faltaría para la Revocación de Mandato serían 2 mil 554 millones de pesos, dijo, por lo que los ajustes que se proponen “no son suficientes para cubrir el déficit causado por el recorte en lo que se refiere a la Revocación de Mandato, pero se ha hecho un esfuerzo de ajuste y de disminuciones para acercarnos un poco al monto necesario para la realización de este ejercicio de participación ciudadana con todas las garantías de imparcialidad y confiabilidad”.

Agregó que la propuesta pasará a la Junta General Ejecutiva para su aprobación y, posteriormente, el Consejero Presidente, conforme a sus atribuciones de ley, lo llevará al Consejo General para su discusión y, en su caso, aprobación.

Se ajustan recursos de proyectos y Presupuesto Base

La Directora Ejecutiva de Administración, Ana Laura Martínez, explicó que la propuesta se conforma de un ajuste en el Presupuesto Base por 150.70 millones de pesos y en la Cartera Institucional de Proyectos por 294.70 millones de pesos, que suman 445.4 millones de pesos, además de que se eliminan 1,913.13 millones de pesos solicitados para la Consulta Popular.

Estos rubros se ajustarían de la siguiente forma: el Presupuesto Base pasaría de 11,225.46 millones de pesos a 11,074.83 millones de pesos, mientras que la Cartera Institucional de Proyectos de 1,858.71 a 1,564.01 millones de pesos.

Para la Revocación de Mandato, sumando las reducciones que se están proponiendo de 445.4 millones de pesos, más 830.5 millones que sí fueron asignados por la Cámara de Diputados, da un total de 1,275.9 millones de pesos:

 

Ana Laura Martínez añadió que hay un compromiso institucional de metas de ahorro por 227.10 millones de pesos lo que darían un total de 1,503 millones de pesos, pero aun así faltarían recursos por un monto de 2,554.54 millones de pesos para llegar a los 3,830.45 millones de pesos que se requieren para la Revocación de Mandato.

La Revocación de Mandato sigue costando 3,830 millones de pesos

Durante la sesión, el Consejero Ciro Murayama señaló que pese a que no se realizará la Consulta Popular se elimina esa presión de gasto, “pero la Revocación de Mandato sigue costando 3,830 millones de pesos”.

Es decir, del total que cuesta la Revocación de Mandato, hoy el INE tiene un tercio, sólo tiene uno de cada tres pesos que necesita, “lo que estamos viendo es que la decisión de la Cámara nos colocó en una imposibilidad presupuestal. En una dificultad que el Consejo General tendrá que enfrentar”.

Enseguida, la Consejera Claudia Zavala manifestó su acuerdo con la manera en que se está haciendo frente “a esta reasignación presupuestal a partir de la asignación y reducción que se tuvo en la Cámara de Diputados” y destacó sus tres conceptos básicos: el presupuesto base; las prerrogativas de los partidos políticos y un presupuesto precautorio para las nuevas atribuciones constitucionales y legales derivadas de las recientes reformas en materia de Revocación de Mandato y Consulta Popular.

Sin embargo, advirtió que a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron por parte del INE “de todas maneras dejan un gran déficit que no puede ser colmado, que es de 2 mil 554.54 millones de pesos y eso es una cantidad bastante significativa”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar