SALUD Y DEPORTES

Brillan pole sports y ultimate frisbee en exhibiciones en el marco del SINADE

· Las disciplinas se presentaron en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo; este martes continuarán los trabajos en Huatulco, Oaxaca

Disciplinas de pole sports y ultimate frisbee o disco volador. CONADE

Las disciplinas de pole sports y ultimate frisbee o disco volador mostraron la dificultad, así como el grado de fuerza y agilidad que pueden alcanzar sus deportistas, a través de dos exhibiciones que se realizaron en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del SINADE, en Santa María Huatulco, Oaxaca.

En pole sports se presentó la pareja de Baja California integrada por Moisés Ahumada y Paloma Luna, quienes, al ritmo de música tradicional mexicana, realizaron una rutina que levantó exclamaciones de asombro y aplausos entre los asistentes.

/cms/uploads/image/file/691341/WhatsApp_Image_2021-12-13_at_6.23.38_PM.jpeg

Jezabel Olmos Lemus, presidenta de la Federación Mexicana de Pole Sports señaló, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que presentarse en esta exhibición ante los integrantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), “significa un logro y un reconocimiento para nuestro deporte, que nos ayudará en la difusión y promoción de esta actividad que cumple con todas las características de cualquier otro deporte reconocido”.

Recordó que, en 2010 empezaron con el deporte federado y en el 2014 iniciaron con el deporte en forma competitiva y de alto rendimiento. “A partir de 2016 empezamos a ganar medallas y a romper récords, lo que hemos mantenido en los últimos cuatro o cinco años, sin contar el periodo de la pandemia obviamente, pero México ha ocupado los tres primeros lugares en el medallero en los últimos años”.

/cms/uploads/image/file/691340/WhatsApp_Image_2021-12-13_at_6.23.37_PM__3_.jpeg

El siguiente compromiso para el equipo mexicano será el Campeonato Mundial que se efectuará en Cancún, Quintana Roo, en el mes de octubre de 2022, lo que representará la primera justa mundialista en América Latina de pole sports o deportes aéreos. En el Campeonato Mundial 2019 que se realizó en Canadá, México rompió tres récords mundiales y se ubicó en el segundo lugar del medallero.

Por su parte, José de Jesús Rolando García Rodríguez, presidente de la Federación Mexicana de Disco Volador, compartió que en su exhibición participaron los integrantes de la selección nacional, que iban a ir a los eventos internacionales del 2021, que se cancelaron por pandemia, “los deportistas son originarios de Querétaro, Veracruz y Ciudad de México, entre otros estados”.

/cms/uploads/image/file/691342/WhatsApp_Image_2021-12-13_at_6.23.37_PM__1_.jpeg

En la exhibición, los presentes apreciaron los movimientos acrobáticos y estrategias de los jugadores, quienes deben contar con una excelente condición física, para desarrollar cada jugada.

García Rodríguez recordó que en México tienen 20 años formalmente con la disciplina, “hemos ido de menos a más, como todos los deportes y desde que fuimos reconocidos por la CONADE, hace poco más de un año, hemos contado con el apoyo de la institución. Actualmente contamos con una población de aproximadamente mil jugadores en activo, hemos participado en los Campeonatos Mundiales en todas las categorías, varonil, femenil, mixta y en Sub-20, todavía estamos lejos de los primeros lugares, pero seguimos trabajando para traer mejores posiciones”, puntualizó.

 

Po último, informó que el próximo año tendrán tres justas mundiales, en julio se realizará en Irlanda el Mundial para la categoría máster y en Ohio, Estados Unidos para la categoría elite, mientras que, en agosto será la competencia para la Sub-20 en Punta Cana, República Dominicana.

Este martes continuarán los trabajos del SINADE, en Santa María Huatulco, Oaxaca.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar